Quince familiares entregan muestra ADN
La Prensa Gráfica, , 16-11-2007Los resultados de los exámenes realizados a parientes de víctimas del naufragio podrán conocerse dentro de un mes.
Personal de Medicina Legal tomó ayer las muestras de sangre a los familiares de las víctimas del naufragio en Oaxaca, ocurrido el mes pasado, y que servirán para determinar la identidad de los 13 cadáveres que se encuentran enterrados en Juchitán (México) para una posterior repatriación.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los parientes de 15 ocupantes de la embarcación que había salido de Puerto Ocós llegaron a Medicina Legal donde les tomaron las muestras, las que serán comparadas con las que fueron trasladadas al país el pasado lunes 12 de noviembre.
Ludmila Aguirre, directora de Gestión Humanitaria y Atención al Migrante, explicó: Con este procedimiento se completan los expedientes que se han levantado sobre las descripciones físicas elaboradas por los patólogos y forenses mexicanos.
Juan Carlos Monterrosa, jefe de Laboratorio de Genética de Medicina Legal, explicó que en el proceso se buscará el mismo mapa genético para poder compararlos y comprobar el parentesco. En el transcurso de un mes tendremos resueltos todos los casos que se nos han dado tras realizar los análisis.
Una de las personas a quien se le tomó la muestra mostró su agradecimiento tanto a las autoridades de México como a las salvadoreñas por su colaboración en estos momentos tan difíciles.
Advertencia
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró nuevamente en el comunicado el llamado que han hecho en anteriores ocasiones a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que están tratando de aprovecharse de la tragedia.
Aguirre insistió en hacerles ver a los afectados que no atiendan las informaciones de estas personas que les están llamando para decirles que sus familiares están vivos con el fin de extorsionarlos, lo cual ha ocurrido al menos con una de las personas que se tomó ayer el examen de ADN.
De la tragedia sobrevivieron tres personas, quienes ya se encuentran en el país.
(Puede haber caducado)