Canarias acude a ONG para derivar a los "hijos de África" a la Península

El Día, , 16-11-2007
EFE, Las Palmas

Canarias negocia “con máxima urgencia” con ONG de la Península la derivación a otras comunidades de menores inmigrantes , los “hijos” de los que “se está desprendiendo África”, ante la nueva oleada que ha saturado los centros de las Islas, que albergan ya a casi 1.000 jóvenes.

Así lo anunció ayer la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Ejecutivo canario, Natividad Cano, quien, como ejemplo de la masificación que registran los centros de acogida del Archipiélago, afirmó que los colchones para acomodarlos hay que colocarlos ya “en el suelo”.

“África se está desprendiendo de sus hijos, no era previsible esta llegada de menores. Ya llegan pateras enteras, estamos muy preocupados con esta situación y no sabemos qué es lo que está pasando y si el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) funciona o no”, destacó Cano. La viceconsejera recordó que en los últimos tres días han llegado a las Islas unos 170 menores inmigrantes , que se suman a los 823 que ayer albergaban los centros de las Islas y lamentó que, frente a esta masificación, el Gobierno canario no haya recibido “ni una llamada” del Ministerio de Asuntos Sociales, con el que se acordó, dijo, que esta comunidad se haría cargo de un máximo de 300 chicos.

Precisó que las “derivaciones más inmediatas” estarán determinadas por las respuestas que se reciban “entre hoy (por ayer) y mañana (hoy)” de las ONG con las que se ha contactado. Recordó que el Gobierno canario derivó a la Península a 90 menores, que siguen estando bajo la tutela de la Administración autonómica, una fórmula que se tratará de repetir ante esta nueva oleada.

Cano destacó que otra de las consecuencias de la incesante llegada de menores inmigrantes a las Islas radica en la imposibilidad de “documentar legalmente” a los chicos que llegan “con 17 años y 9 meses, que a los tres meses son adultos”, un período de tiempo en el que no “hay tiempo” para realizar esos trámites.

También dijo que están cerrados “casi 200” expedientes para llevar a cabo la reunificación familiar “en las mejores condiciones”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)