Loterías promociona el 'gordo' de Navidad con imágenes de Marruecos

El Mundo, JOAQUIN MANSO, 16-11-2007

Seguro que el gordo nos va a tocar a todos. Y si no, que no toque en el bar de abajo y que no nos falte el trabajo y la salud. Ayer se presentó en Madrid el sorteo de Navidad, que se celebrará el próximo 22 de diciembre, aunque la mayoría de administraciones ya lleva vendiendo billetes desde agosto y, desde hace un mes, es difícil pasear por la Gran Vía de Madrid a causa de la desordenada y larguísima cola que se forma a las puertas de Doña Manolita.


El anuncio de televisión que promociona el evento olvida definitivamente al sempiterno calvo y apuesta por modernizar la imagen de una de las tradiciones más arraigadas en España. Para ello, se muestran varias escenas rodadas en un asentamiento de beduinos en Merzouga (Marruecos) y a una mujer y una niña con rasgos indígenas llegando en AVE a la estación de Atocha. Eso sí, siempre con la misma sintonía de Ennio Morricone (la de la película Cinema Paradiso) como música de fondo.


El director de Producción, Emisión y Tirada del sorteo, Juan Antonio Cabrejas, subrayó la necesidad de incorporar entre los personajes del spot a inmigrantes «como parte de la sociedad española plural y participativa, y partícipes también de nuestros juegos».


La principal novedad del sorteo es que habrá cinco series más por número: 185, en lugar de las 180 del año anterior, por cada una de las 85.000 bolitas del bombo de la suerte. Se incrementa también el total de premios: 2.200 millones de euros, por 2.142 de 2006. Esta cantidad representa el 70% del total de la emisión, 3.145 millones de euros, mientras que lo restante se destina a gastos de emisión y administración, y al Tesoro Público.


El gordo lo seguirá siendo: por cada euro jugado, repartirá 15.000. Estará dotado con tres millones de euros a cada serie (300.000 el billete). El segundo premio será de un millón de euros, y el tercero, de 500.000 euros.


Hasta el pasado mes de octubre, las administraciones que más dinero por habitante habían reclamado para vender de cara al sorteo eran las de Lérida (280 euros por cabeza, por el tirón de Sort, que definitivamente se consagra como la mayor depositaria de las esperanzas de que caiga algo) y Soria (más de 160, en parte porque un buen número de jugadores confía en que el gordo repita en la pequeña localidad de Almazán, la agraciada que abrió los telediarios en 2006).


A este respecto, el director general de Loterías y Apuestas del Estado, Gonzalo Fernández, aseguró que espera que se venda el 90% de los billetes. Añadió que el juego no se está viendo afectado por la supuesta recesión económica.


El sorteo tendrá lugar, como cada año, en el salón de loterías de la madrileña calle de Guzmán el Bueno, que volverá a ser, por unas horas, un reflejo en sepia de la idiosincrasia española.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)