Frente de defensa para víctimas de xenofobia
El Universo, , 15-11-2007| BARCELONA, España
Ecuatorianos en España tendrán apoyo jurídico en una organización contra la violencia.
El Consulado de Ecuador en Barcelona constituyó la Plataforma contra la Violencia y por la Convivencia (PCVC) para brindar apoyo jurídico a los ecuatorianos que son víctimas de agresiones xenófobas.
La idea de crear esta tribuna surgió a raíz de la difusión de un video en el que se observa cuando una adolescente guayaquileña es atacada por un español en un vagón de los Ferrocarriles Catalanes.
La semana anterior, fuentes consulares explicaron que en la organización participarían consulados de otros países latinoamericanos. Sin embargo, ayer se confirmó oficialmente que Perú podría unirse a esta iniciativa. No se mencionó otros países.
Según un comunicado del Consulado de Ecuador en Barcelona, la plataforma se constituye para luchar “contra las agresiones a nuestros compatriotas y hermanos hispanoamericanos y también generar espacios de encuentro positivo con la comunidad catalana a través de eventos especiales”.
Por el momento, el Consulado de Ecuador investiga seis casos de compatriotas víctimas de actos racistas, entre los que se cuentan el de la adolescente agredida en los Ferrocarriles Catalanes y el de otra ecuatoriana embarazada de seis meses que presuntamente fue maltratada por un mosso d’Escuadra (policía de Cataluña).
La organización cuenta con un grupo de abogados que se encargará “de canalizar todas las denuncias de casos de este tipo para agilizar la acción en los procesos judiciales, de forma tal que las víctimas tengan la correspondiente atención”.
La creación de este frente coincide con una efervescencia de grupos neonazis en España. El pasado 11 de noviembre, el español Carlos Javier Pinillo, de 16 años, fue asesinado por un presunto neonazi en el metro de Legazpi, en Madrid. La víctima, integrante de un grupo antifascista, iba a participar en una contramanifestación para contrarrestar una movilización neonazi cuyo lema es “contra la inmigración y contra el antinacionalismo español”.
En Valencia la situación también es complicada, ya que para el próximo 23 de noviembre está programada la celebración de un acto de la Democracia Nacional (partido minoritario de extrema derecha) al que asistirá David Duke, ex líder del Ku Klux Klan (grupo racista que aboga por la supremacía de la raza blanca).
Gloria Marcos, coordinadora de la organización Esquerra Unida del País Valenciano, pidió a la delegación del gobierno que suspenda el acto. Sin embargo, los grupos de extrema derecha también utilizan internet para difundir su doctrina. Es así que en el portal www.nuevorden.net está publicado un editorial correspondiente a noviembre, en el que critican el ataque a la adolescente ecuatoriana y rechazan la vinculación del agresor, Sergi Martín, con su ideología.
También cuestionan la actuación de la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa por viajar a Barcelona para reclamar justicia y criticar el sistema judicial español. Además, acusan a los ecuatorianos de ocasionar problemas de convivencia social por protagonizar reyertas y borracheras.
DETALLES: Ecuatorianas agredidas
Enfermera
Fanny Dávila, enfermera quiteña de 53 años, fue agredida el 14 de agosto por la doctora Mercedes H.S. con quien laboraba en una fábrica de Castellbisbal, a 26 km de Barcelona.
Menor
El 7 de octubre, el español Sergi Martín Martínez, de 21 años, insultó y golpeó a una menor guayaquileña de 16, en un tren de Barcelona. Las imágenes se difundieron el 22 de ese mes. El agresor está en libertad condicional.
Embarazada
Gina Naranjo, guayaquileña de 41 años y con seis meses de embarazo, afirmó que fue maltratada por un mosso d’Escuadra (policía de Cataluña) el pasado 21 de octubre en Sant Joan Despí, a 8 km de Barcelona.
(Puede haber caducado)