Salvadoreña ya quiere asumir como concejal

La Prensa Gráfica, Milena Varón, 15-11-2007

Elegida recientemente, Verónica Guardado sostiene que en las próximas sesiones se podrían aprobar medidas contra comunidad inmigrante.

La salvadoreña Verónica Guardado todavía no ha tomado posesión de su cargo como concejal de la localidad de Maywood (California); sin embargo, la lucha por trabajar por la comunidad ya comenzó.

La concejal electa el pasado 6 de noviembre por el 44% de los votos solicitó que el plazo para asumir el cargo se reduzca y así poder iniciar labores este mes.

Las razones de la cuscatleca, de 46 años, es que en las próximas sesiones del concejo de la ciudad podrían aprobarse proyectos nefastos para la comunidad, y la próxima administración tendría dificultades para anularlos.

Tenemos bases para pedir esto, hay contratos que se han firmado por quince años con un sólo contratista, y las cláusulas y las multas hacen casi imposible deshacerlos, sumado a lo que ha pasado en otras ciudades con los concejales que no ganaron la reelección, afirmó.
Ciudad santuario

Maywood, primera ciudad en declararse santuario de inmigrantes, se ha visto desde hace dos décadas envuelta en escándalos en su administración. Estas injusticias fueron el motor para que la compatriota se vinculara con el activismo comunitario. Conformó un equipo con su esposo Rubén Guardado, oriundo de La Libertad, y luchó para que en 1993 no elevaran los impuestos, años más tarde se opuso a los puntos de chequeo que buscaban confiscar carros a los indocumentados, y colaboró para descontaminar un terreno que ponía en peligro las reservas de agua de la ciudad.

En política se puede esperar todo, y van a buscar como truncarle el camino, nadie esperaba que Verónica ganara, su campaña no tenía recursos y su compañera era otra mujer, advirtió su compañero de vida.

Junto a su compañera de fórmula, la cuscatleca romperá la hegemonía masculina que tenía el concejo de Maywood. Aunque la ciudad ha tomado posiciones que respaldan la inmigración, Guardado quiere vigilar de cerca que no se violen los derechos civiles de esta parte de la comunidad.

El anhelo de la compatriota trasciende Maywood, y advirtió que le gustaría trabajar de cerca en actividades que eleven el nivel de vida de los salvadoreños en el área metropolitana de Los Ángeles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)