Nueva ofensiva para erradicar el 'top manta' del centro de BCN

Agentes de la Guardia Urbana de paisano sorprenden a los vendedores ilegales. En lo que va de año se han hecho 24.228 actuaciones contra la venta ambulante

El Periodico, , 15-11-2007

PATRICIA CASTÁN
BARCELONA

Cualquier persona que vaya por el paseo de Gràcia a mediodía se puede topar con una persecución singular: los perseguidos son los vendedores del top manta, pero los perseguidores no van uniformados y suelen arrebatar la mercancía a los primeros. Se trata de agentes de una unidad especial de la Guardia Urbana, vestidos de paisano, que tratan de erradicar la venta ambulante que a diario se instala en las aceras de la calle que más establecimientos de lujo aglutina de toda la ciudad. Su discreta presencia supone el enésimo intento por acabar con una práctica que exaspera a los comerciantes de la zona.
Las intervenciones comenzaron a principios de mes. Disimuladamente, los agentes logran acercarse e incautar la mercancía que venden los llamados manteros. Hasta ahora, los vendedores ilegales estaban tan bien organizados que se avisaban entre sí cuando alguno avistaba a lo lejos a los agentes uniformados y salían de estampida, para regresar cuando pasaba el peligro. Pero ahora, al completarse el operativo con policías de paisano, el acercamiento es más fácil. Aún con todo, los vendedores tratan de huir, pero sin apenas margen de tiempo. Las escenas de carreras en medio de la calzada parecen de película. Algún agente se llega a lanzar sobre los fardos y los recupera al vuelo. Los bolsos y otros artículos quedan desparramados por el suelo, y los agentes amontonan su botín para incautárselo.
El presidente de la Associació d’Amics i Comerciants del Passeig de Gràcia, Antoni Torrents, asegura que en los últimos meses el fenómeno del top manta se había vuelto a agravar. “Pedimos que se actúe con firmeza”, destaca. El colectivo cree que sin presencia continuada de guardias de barrio será imposible acabar con esa práctica.

LATAS Y TEXTIL
Desde principios de año, la Guardia Urbana ha llevado a cabo en toda Barcelona 24.228 actuaciones contra el comercio ilegal ambulante. Entre las incautaciones suele predominar los cedés, el material textil y las latas (120.000 este año), además de 6.142 confiscaciones de dinero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)