Inés Rojas dice que Canarias está "esperanzada" respecto a los menores "a pesar del Estado"

Canarias 7, , 15-11-2007

ACN Press
Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirmó hoy que la Comunidad Autónoma está “esperanzada” en materia de acogida de menores inmigrantes no acompañados, “a pesar del Gobierno central y de las declaraciones de Consuelo Rumí”, secretaria de Estado de Inmigración.

En sesión plenaria, Rojas consideró “poco afortunadas” las declaraciones realizadas por Rumí al respecto, “porque no entiende a los canarios ni conoce Canarias”. Así, afirmó que la secretaria “sigue pensando que la solución al problema de los niños africanos es de dinero, cuando es de voluntades, de que el Estado tenga un política seria y efectiva en inmigración”.

La consejera sostuvo que la ausencia de esa política hace que sus respuestas sean “tan negativas para Canarias, porque no sabe resolver el problema y se defiende atacando”. En esta línea, remarcó que esos niños “necesitan de una solución para su proyecto de vida”, al tiempo que destacó que el Gobierno regional ha “encontrado sensibilidad en Europa, pues el jefe de gabinete de Frattini se ha ido admirado de Canarias al ver que es el lugar de Europa donde mejor atendidos están estos jóvenes”.

Inés Rojas afirmó que el hecho de que Europa haya instado a otros países a que atiendan en esta materia ha hecho que Canarias “deje de sentirse sola”. Asimismo, expresó su satisfacción respecto al Comité Europeo de las Regiones, “que pide más implicación”, por lo que reiteró su “esperanza a pesar del Estado y de la secretaria”.

Tras estas manifestaciones, el diputado ‘popular’ Carlos Ester aseguró que Rumí, “cada vez que habla, habla disparates y excusas baratas, como el ministro Caldera, que dice otras tantas y por el estilo”. Ester subrayó que Inés Rojas remitió una carta en agosto al ministro de Asuntos Sociales “y no ha contestado, con lo que se ve la preocupación del Estado en esto”.

También sostuvo que se trata del “mismo perro con distinto collar, una banda de música bien orquestada por Zapatero, quien sólo ha intentado hundir a Canarias”. Asimismo, precisó que el presidente del Gobierno central “no ha hecho ni va a hacer nada en esto, a pesar de que todos los menores tienen derecho a las mismas condiciones, pero en masificaciones no se les puede dar una buena integración”.

Por último, añadió que el Estado “está actuando como malos padres de estos niños” y consideró “triste” que haya “mejores relaciones” con Europa que con el Gobierno central. “Se hacen necesarias políticas serias, globales y acordes con Europa, pero será difícil mientras siga gobernando el Partido Socialista”, concluyó el diputado del grupo Popular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)