"Europa tiene que aprender a ver la inmigración como libre movimiento de capital humano"
Deia, , 15-11-2007El presidente de la organización católica Pax Romana aseguró ayer en Bilbao que “la economía africana crece a un ritmo notable y su gente disfruta de más libertades fundamentales que en la época colonial”. Aún así, “sin paz ni seguridad el continente seguirá siendo pobre”
Bilbao. Los progresos del continente africano, los esfuerzos por implantar la paz y la seguridad o la necesidad de construir instituciones democráticas y responsables son cuestiones que forman parte de la agenda de trabajo de Jean Nsonjiba Lokenga, quien bajo el título “Oportunidades y desafíos: los eslabones perdidos de África”, en el marco del ciclo de conferencias organizado por la Fundación Sabino Arana “África. Paz, reconciliación y democracia”, impartió ayer una conferencia en Bilbao donde avanzó un ‘listado’ de retos, objetivos y desafíos para un continente que trata de despojarse del ‘yugo colonial’.
¿África debe apostar por otra vía que no sea la ‘mano tendida’ y huir de los ‘fantasmas de occidente’?
África necesita construir y reparar sus carreteras, puertos, electricidad, comunicaciones, educación y servicios sanitarios, bienes sin los cuales el desarrollo apenas es posible en ninguna parte del mundo. Además la construcción de infraestructuras absorbería y reduciría el desempleo ya que se daría trabajo a gente joven que permanece inactiva en el continente africano. La política de ‘mano tendida’ debe tornarse en política de cooperación y desarrollo sin obviar que muchos de los países que conforman África han logrado su independencia hace pocos años y el recuerdo del pasado aún perdura.
La falta de desarrollo supone paro, ‘brazos cruzados’, marginalidad y ¿Éxodo hacia Europa?
Sí. Pero también hubo un éxodo masivo de Europa a América. Inmigrar no debe ser un término peyorativo. Europa tiene que aprender a verla como un ‘libre movimiento de capital humano’ También hay gente que emigra a África
¿La Unión Africana es la panacea política?
África debe reformar y construir instituciones democráticas ¿Quién da cuenta del beneficio del petróleo, los minerales, del turismo y de los fondos públicos en general en África? Sería importante contar con una Unión Africana, al estilo de la UE pero cercana a la gente, no a los gobernantes.
Pero algo sí han avanzado
La Organización de la Unidad Africana (OAU), un mero club de dictadores, pertenece al pasado. Hoy día, cuerpos sub-regionales tales como la Comunidad Económica para los Estados del Oeste de África (ECOWAS) y la Comunidad del Este de África (EAC) juegan un papel crucial en el libre movimiento de las personas y las mercancías entre los países. Con la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC), ECOWAS y EAC forman el cimiento de una integración regional prometedora que África necesita hoy urgentemente.
Sin paz ni seguridad nada es posible. ¿Quién derriba ese muro?
Tres de las cuatro sub-regiones de África están gravemente afectadas por conflictos armados. África necesita una policía funcional y unos servicios militares responsables. La única forma de romper esa barrera es la cooperación y solidaridad de occidente, pero una cooperación ‘genuina’. La ayuda internacional será infructuosa si no se focaliza en los desafíos clave y transforman en oportunidades. Inyectar dinero sin pedir cuentas a cambio mientras se fabrican armas que luego acaban en el continente no es la medida.
¿Y la corrupción?
Los líderes africanos deben cambiar su mentalidad por lo que se refiere a sus percepciones de cara las instituciones públicas. La política en África es aún la fuente de ingresos de los líderes. Esta mentalidad no es acorde con el desarrollo. Debe cambiar para que África cambie de un modo sostenible.
sus frases
“La ‘mano tendida’ y el tutelaje deben dar paso a la cooperación y al desarrollo”
“Un Gobierno se cambia en un día. Crear una sociedad civil fuerte es complejo”
“El compromiso por los derechos humanos es más importante que la postura política”
(Puede haber caducado)