Las latinoamericanas de Bizkaia son las inmigrantes que gozan de peor salud
El 80% de la comunidad china asentada en la capital vizcaina vive en el distrito de Abando.
Deia, , 15-11-2007bilbao. Las mujeres latinoamericanas son el sector de la población inmigrante que reside en Bizkaia que peores indicadores de salud presenta, mientras que las mayores desigualdades sanitarias se detectan entre la comunidad africana. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del mapa sanitario de la población inmigrada del territorio vizcaino que hoy será presentado durante el curso organizado por la Cátedra de Humanidades médicas Humanitas, perteneciente a la academia de Ciencias Médicas de Bilbao, con la colaboración de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV.
La profesora Elena Rodríguez, catedrática de Salud Comunitaria, expondrá algunos datos del estudio en el que se deduce que el 80% de la comunidad china que vive en Bilbao reside en el distrito de Abando. Según Rodríguez, aunque esta comunidad “tiene el hábito de acudir a los servicios sanitarios, la barrera idiomática dificulta su acceso a los mismos”.
El nuevo mapa sanitario también destaca que el distrito bilbaino de Ibaiondo Casco Viejo, Solokoetxe, Iturralde, Atxuri, San Francisco, Bilbao La Vieja, Zabala, San Adrián y La Peña concentra el mayor foco de inmigrantes de la villa, “sobre todo africana”. En cuanto a la situación de salud de este sector, el estudio que dará a conocer hoy la catedrática Elena Rodríguez precisa que la población de este continente “presenta problemas de salud diversos y es en esta comunidad en la que se detectan las mayores desigualdades sanitarias”.
Otro de los datos que se resalta en este informe es el hecho de que la población inmigrante se concentra en cuatro grandes focos poblacionales. “Tras Bilbao, Barakaldo, Sestao y Portugalete son los otros tres municipios donde se produce una concentración considerable de población inmigrada. En cualquiera de los cuatro casos, la tendencia a la concentración es cada día mayor”.
En lo que atañe al uso que hacen los inmigrantes de los servicios sanitarios disponibles, la especialista detecta “numerosas diferencias en función de la situación legal de la persona o su acervo cultural”. Por otra parte, la población magrebí es la que hace un mayor uso de los servicios de atención primaria mientras que la subsahariana es la que recurre con mayor frecuencia a los servicios de urgencias. En cualquier caso, añade Rodríguez, “los niveles de utilización del servicio sanitario son bajos respecto a otros sectores de la población”.
(Puede haber caducado)