Un pesquero español rescata a cuatro inmigrantes cerca de Libia

Diario de noticias de Gipuzkoa, 15-11-2007

santa pola. El pesquero alicantino Nuestra Madre de Loreto , que hace medio año salvó a 25 inmigrantes a la deriva a 90 millas de Libia, rescató ayer en aguas de Malta a 4 inmigrantes, que ya están a disposición de las autoridades maltesas.

Según informó el armador del pesquero, José Durá, el primer rescate se produjo en la madrugada del martes, alrededor de las dos de la mañana, cuando los tripulantes del pesquero localizaron a un hombre flotando en el agua y lo subieron al barco.

El patrón de la embarcación se puso en contacto con Durá, quien le sugirió que lo mantuvieran a bordo hasta la mañana siguiente, cuando darían aviso a las autoridades. Sin embargo, cuando salieron a faenar, sobre las 4.00 horas, localizaron una pequeña embarcación, ocupada por otros tres inmigrantes, amarrada a una boya del barco.

Al parecer, los inmigrantes, que llevaban cinco días a la deriva, se habían acercado previamente a otro barco, e incluso uno de ellos, el que encontraron nadando en el mar, había intentado subir a bordo, pero los tripulantes de esta otra embarcación los habían rechazado.

El náufrago estuvo tres horas nadando hasta que fue localizado por elNuestra Madre de Loreto , mientras que los otros tres inmigrantes continuaron en la patera. La tripulación continuó faenando durante todo el día con los inmigrantes, de nacionalidad tunecina, a bordo, hasta que de madrugada las autoridades maltesas les dieron permiso para desembarcarlos. El armador añadió que desconocía el estado de los inmigrantes, aunque “estaban conscientes”.

El Nuestra Madre de Loreto , con base en Santa Pola, rescató en junio a 25 inmigrantes y un cadáver de una patera en aguas de Libia. Un año antes se produjo una situación similar a bordo del pesquero Francisco y Catalina , que rescató a 51 inmigrantes en aguas de Malta.

llegan a la costa 128 más Por otro lado, un cayuco con 87 inmigrantes a bordo, entre ellos 24 menores, fue conducido ayer al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, tras ser avistado por un pescador.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)