El PSOE recorta el Fondo de Inmigración para no superar el techo del gasto público
El Mundo, , 15-11-2007Vota en contra de partidas del Gobierno para compensar aumentos acordados por la oposición Los otros grupos lo acusan de utilizar «artimañas parlamentarias» para aprobar los Presupuestos Tres días de Pleno, de sesiones interminables y de un debate estéril e inútil – que no siguen ni diputados ni periodistas, y al que lleva oponiéndose cuatro años el presidente del Congreso, Manuel Marín – finalizaron ayer con un rifirrafe político interminable, estéril e inútil.
La lectura final es que el PSOE sacó por los pelos – sólo por un voto se aprobó la partida de Fomento – y con artimañas parlamentarias de todo tipo los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que han estado muy marcados por la precariedad parlamentaria que tiene el partido en el Gobierno.
La polémica de ayer se ciñó a una decisión tomada por la Mesa del Congreso el pasado martes, que hacía imposible para los socialistas frenar algunas enmiendas de calado que habían sido aprobadas en Comisión por todos los grupos de la oposición.
Las dos más importantes, económicamente, eran las referidas a los inmigrantes, por importe de 183 millones de euros y aprobada a propuesta de ERC, y a la Inspección de Trabajo, por un valor de 42 millones y que fue propuesta por IU.
Uno de los motivos para que el PSOE rechazara estas iniciativas es que ambas superaban el techo de gasto público, aunque no reducían el superávit, que depende de cómo se ejecute el Presupuesto. El argumento fundamental, sin embargo, es que la oposición no se iba a salir con la suya.
Entonces, el PSOE recurrió a la estrategia de votar en contra de partidas de sus propios Presupuestos Generales del Estado, de tal forma que se compensara económicamente las enmiendas aprobadas por la oposición con los recortes asumidos por los socialistas.
Es decir, las enmiendas de la oposición se aprobaron pero no se superará el techo de gasto público y el dinero se seguirá invirtiendo en lo que quiera el Ejecutivo, porque es al Gobierno a quien le corresponde decidir el gasto presupuestario.
No obstante, todo ello, llevó a una tormenta política en el Congreso, donde se hizo oír y mucho las voces del PP y… de ERC.
Para el diputado del PP Vicente Martínez – Pujalte el PSOE «ha querido hacer trampas» en la votación, al pedir un voto particular para esas enmiendas.
Martínez – Pujalte calificó como «atropello» dejar sin fondos algunas áreas presupuestarias para evitar la voluntad del Parlamento.
Desde ERC, la portavoz en materia social, Georgina Oliva, calificó el comportamiento del PSOE como el «más grave e indigno» de la Legislatura, al decidir recortar el Fondo de Inmigración de los Presupuestos con «artimañas parlamentarias».
Oliva recordó que el mismo José Luis Rodríguez Zapatero agradeció la idea de crear este fondo, que contaba con una dotación de 200 millones de euros y que la enmienda de Esquerra ampliaba en 183 millones.
De cara a los ciudadanos, todo esta polémica no tiene ninguna importancia. Los fondos serán prácticamente los mismos – Diego López Garrido indicó que los 25 millones de diferencia entre la partida que su grupo eliminó y la de ERC serán compensados en el Senado – y el Gobierno, al final, es quien decide dónde se gasta.
(Puede haber caducado)