Migrantes tienen interés en invertir

Tercer Encuentro del Emigrante atrajo a 68 empresarios guatemaltecos residentes en EE. UU.

Prensa Libre, Eduardo Smith, 13-11-2007

Además de llevar productos típicos a Estados Unidos, empresarios guatemaltecos exitosos, residentes en ese país, quieren invertir en proyectos productivos que generen empleo en Guatemala.

Ese fue el balance del primer día del “Tercer Encuentro con el Migrante”, celebrado ayer en la ciudad capital y que contó con la asistencia de 174 empresarios locales y 68 que llegaron de Estados Unidos.

Según datos del Ministerio de Economía a lo largo de la jornada, en 25 por ciento de esas citas los emigrantes demandan servicios, 17 por ciento buscan artesanías, 16 por ciento quieren productos agroindustriales y 12 por ciento quieren incrementar los lazos comerciales.

Luis Óscar Estrada, ministro de Economía, explicó que la participación superó la del año anterior y al cierre del primer día, se habían concertado dos mil 422 citas de negocios.

La mayoría de estos encuentros se celebraron con el propósito de sentar inversiones de los propios guatemaltecos en el exterior, pero en su país.

El año pasado se cerraron negocios que sobrepasaron US$1

millón.

Demandas puntuales

Mike Hernández, director de la empresa International Promotions, con sede en Pasadena, California, explicó que su compañía se especializa en asesorar a potenciales inversionistas que quieran instalarse a Guatemala.

El empresario destacó que muchos inversionistas se interesan en llegar al país, pues es más fácil abrir una compañía y hacer negocios, de lo que era hace algunos años.

“Los trámites se han simplificado y muchas cosas se pueden hacer en un solo lugar, desde gestiones laborales hasta fiscales”, agregó Hernández.

Así pues, en el área de servicios se busca contratar diseñadores de planos para casas, programadores informáticos, abogados internacionales, entre otros.

Boris Ochoa, empresario guatemalteco que reside en Nueva York, coincidió en que se necesita generar empleos en el país.

Entre sus proyectos está la apertura de talleres artesanales, que puedan fabricar productos, por ejemplo de madera, de acuerdo a las demandas del exigente mercado neoyorquino en el área de mueblería y decoraciones.

Tampoco descartó la inversión en compra de artesanías, que bajo el paraguas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU., entran libre de impuestos a ese mercado.

Con cero tasas entran al mercado estadounidense los productos de madera, las colchas y edredones, los textiles típicos, candelas, juguetes, artículos para Navidad, de cerámica y cristalería, entre otros.

El “Tercer Encuentro con el Migrante” continúa hoy en el Hotel Tikal Futura y, además de las exposiciones de productos habrá conferencias magistrales sobre la facilitación de encomiendas, estrategias de franquicias ante el TLC y más ruedas de negocios.

Construcción: Mike Hernández

Director de la empresa International Promotion, con sede en California, opinó que hay grandes oportunidades para que guatemaltecos puedan ofrecer sus servicios hacia EE. UU.

Artesanías: Boris Ochoa

Para el empresario guatemalteco con negocios en Nueva York, hay potencial para generar más empleos en el país al invertir en talleres que fabriquen productos de madera o artesanales que luego se exporten.

Procesos: Emmanuel Seidner

Comisionado presidencial adjunto para la competitividad opinó que el interés de muchos emigrantes en invertir también radica en la simplificación de trámites y mejora del clima de negocios que se ha dado en el país.

Oportunidades: Moisés Mérida

El representante comercial de Guatemala en Los Ángeles, opinó que productos como las artesanías tienen potencial en ese mercado, pero hay que ir a la periferia de las ciudades y comunidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)