20 muertos en un naufragio
Canarias 7, , 13-11-2007Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Un nuevo naufragio en las aguas del océano Atlántico ha provocado la muerte de al menos 20 inmigrantes subsaharianos que intentaban alcanzar las costas del Archipiélago canarios según informa el diario El País con datos de agencias. El mal estado del mar desencadenó esta nueva tragedia enmarcada en el fenómeno de la inmigración.
Un temporal en el Atlántico, cerca de las costas de Gambia, ha sido la causa del naufragio de una embarcación en la que viajaban unas 50 personas. Las autoridaes gambianas han declarado a la televisión estatal que es posible que hayan fallecido un total de 20 personas aunque sólo se han recuperado, de momento, siete cuerpos.
La policía gambiana, según afirma el diario El País, fue alertada por uno de los supervivientes cuando la lancha en la que viajaban volcó la noche del pasado sábado frente a la costa de Gambia. Según narró este superviviente, los inmigrantes habrían pagado unos 1.000 euros al capitán para que los llevara a las costas de las Islas Canarias desde las costas africanas.
Este es el tercer naufragio que se produce en tan sólo dos semanas en aguas cercanas a Canarias. El pasado martes día 6 de noviembre, efectivos del Ejército mauritano, rescataban a 96 personas cerca de las costas de Mauritana que habían sobrevivido a 19 días de hambre, sed y frió tras averiarse el motor del cayuco en el que viajaban. En aquella embarcación viajaban más de 140 inmigrantes, 49 fueron lanzados al mar tras fallecer y sus cuerpos nunca fueron recuperados.
Mafias
El pasado 25 de cotubre la tragedia se repetía. El pesquero español Tiburón III rescataba cerca de Cabo verde al único superviviente de una embarcación en la que viajaban 56 personas. El barco también subió a bordo a otros siete inmigrantes subsaharianos que acababan de morir en el cayuco que se había quedado a la deriva debido a que las mafias les habían estafado entregándoles bidones de gasolina llenos de agua.
En lo que va de año han muerto en aguas del océanó un total de 663 personas según reconoce la Guardia Civil a través de los testimonios de los inmigrantes que han logrado alcanzar el Archipiélago canario. Sin embargo, la falta de datos sobre la cantidad de seres humanos que han salido de las costas africanas con dirección a Europa hace difícil calcular la cifra exacta de fallecidos. Algunas organizaciones se atreven a decir más de 3.000 personas entre 2006 y 2007.
De cualquier forma, el goteo de llegadas permanece constante en las Islas. A pesar de que las llegadas a lo largo de 2007 se han reducido sensiblemente con respecto a 2006, lo cierto es que las cifras casi alcanzan las 11.000 personas en estos once meses del año. De esta manera, 2007 se coloca el segundo año con mayor número de llegadas en Canarias tras el pasado año con 31.854 personas de origen subsahariano, asiático, aunque en menor medida, y magrebí.
El Gobierno de Canarias teme que el buen tiempo continúe trayendo inmigrantes a las costas del Archipiélago. Sobre todo las llegadas de menores se han incrementado considerablemente en los últimos días. Sólo en el día de ayer fueron detenidos 30 niños que desembarcaron en tres pateras que arribaron a las islas de Lanzarote y Gran Canaria, por lo que se buscan nuevos centros de acogida.
(Puede haber caducado)