El Gobierno estudia prohibir las protestas 'ultras' en Madrid tras el asesinato del menor
El autor del apuñalamiento mortal es un soldado profesional del Ejército de Tierra
El Correo, , 13-11-2007El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid estudian prohibir las próximas manifestaciones contra la inmigración previstas en Madrid, a pesar de que las protestas estén convocadas por partidos legales de ultraderecha inscritos en el registro oficial. La orden de examinar de cerca estas convocatorias parte del propio ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que el domingo un menor de 16 años fuera apuñalado en el metro de Madrid por un soldado profesional del Ejército de Tierra, que fue detenido.
La muerte se produjo momentos antes de la celebración de una manifestación xenófoba organizada por Democracia Nacional bajo el lema ‘Contra el racismo antiespañol, contra la inmigración’. La primera protesta que podría ser proscrita es la convocada para el próximo sábado en Madrid por Alianza Nacional bajo el lema ‘Stop: La inmigración destruye tu futuro’. Otras dos convocatorias de corte ultraderechista (una de ellas la de Falange Española, que el mismo sábado quiere conmemorar el asesinato de Primo de Rivera) también están siendo analizadas en detalle.
A pesar de que el lema de Alianza Nacional deja pocas dudas sobre su carácter xenófobo, las autoridades reiteran que no pueden prohibirse las marchas si éstas no incitan a la violencia o si no están organizadas por colectivos alegales o ilegalizados por sentencia judicial.
El agresor estaba solo
Otro hecho que dificulta las medidas cautelares es que el asesinato del joven anti-fascista no se produjo en la manifestación y no fue producto de una reyerta entre bandas de radicales de diferente signo. La víctima mortal, Carlos Javier Palomino, y los otros siete jóvenes de izquierda heridos entre ellos Alejandro Jonathan M. M., que recibió un machetazo en un pulmón y se encuentra estable fueron atacados por el soldado Josué E. H., miembro del Regimiento Inmemorial del Rey del Ejército de Tierra.
Fuentes de la investigación apuntaron que el militar estaba solo en el momento de la pelea, y aseguraron que se desconoce si se dirigía a la manifestación de Democracia Nacional. Numerosos colectivos sociales reclamaron a Interior la prohibición de cualquier marcha de ultraderechistas. El PP se mostró también favorable a ilegalizar a las formaciones ‘ultras’ que amparen la violencia. Mientras, unas 2.000 personas – entre las que se encontraban el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, y el coordinador de IU, Gaspar Llamazares- se concentraron anoche en la Puerta del Sol para condenar el asesinato «fascista».
(Puede haber caducado)