El Gobierno estudia prohibir la marcha de Alianza Nacional el próximo sábado en Madrid

Diario de noticias de Gipuzkoa, 13-11-2007

madrid. La Delegación del Gobierno en Madrid va a estudiar si es posible prohibir la manifestación convocada por la formación ultraderechista Alianza Nacional para el próximo sábado, en su tradicional homenaje a José Antonio Primero de Rivera.

Así lo declaró su titular, Soledad Mestre. “En el marco de la ley, tenemos las posibilidades de hacer lo que tengamos que hacer conforme a derecho con el precedente de lo sucedido”, dijo al recordar la muerte el domingo de Carlos Javier Palomino Muñoz, tras ser apuñalado en el Metro. Este joven, de 16 años, fue atacado por un joven de 24 años, soldado profesional, de ideología nazi, cuando se dirigía a apoyar a los inmigrantes del distrito de Usera, donde las Juventudes de Democracia Nacional habían convocado una protesta “contra el racismo antiespañol, contra la inmigración”.

Se da el caso de que la Delegación del Gobierno había prohibido esta manifestación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó que se anulase la resolución. En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que esta marcha estaba autorizada “porque las leyes son las leyes” y a unos les puede gustar más unas manifestaciones que otras, “pero la gente tiene derecho a manifestarse”.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno que prohiba este tipo de manifestaciones. “El sistema debe garantizar” que organizaciones racistas, xenófobas y violentas no puedan convocar manifestaciones de esos signos".

En la misma línea se pronunciaron el Consejo de la Juventud de España y el de la Comunidad de Madrid .

El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que “en España no cabe ningún tipo de violencia”.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz – Gallardón, aseguró que no consentirá que en la capital “se instale la violencia, la intransigencia y la intolerancia”. El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo que su partido condena cualquier acto violento.

impunidad El presidente del grupo de ERC en el Congreso de los Diputados, Agustí Cerdá, denunció “la impunidad” con la que a su juicio actúa “la ultraderecha xenófoba” en determinadas ciudades españolas.

La organización política comunista CorrienteRoja pidió ayer que se investigue la relación de organizaciones fascistas con sectores de las Fuerzas Armadas ante la confirmación de que el agresor del menor apuñalado el sábado en Madrid es un soldado profesional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)