CRIMEN EN LEGAZPI / EL DEBATE

El nazismo llega al Parlamento

El Mundo, AGUSTIN YANEL, 13-11-2007

IU pide al ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, que comparezca en el Congreso para que explique todos los datos de que dispone y para saber cómo hará frente a este grave problema La parlamentaria de Izquierda Unida por Madrid en el Congreso de los Diputados, Montserrat Muñoz, ha pedido a través del Grupo Parlamentario de IU – ICV la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique «todos los datos de que dispone el Gobierno sobre el suceso del Metro en Legazpi y cómo piensa hacer frente a este grave problema de convivencia para nuestra sociedad democrática».


Muñoz hizo pública esta exigencia después de haber mantenido distintos contactos desde el pasado miércoles con los responsables de la Delegación del Gobierno en Madrid, a los que ya la semana pasada había reclamado extremar la vigilancia y poner todos los medios a su alcance para evitar estos graves incidentes. La Delegación informó de que mantendrá una reunión con la diputada el próximo jueves a las 13.30 horas.


Izquierda Unida ha solicitado a los responsables del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid que «coordinen de forma urgente la elaboración de un Plan de Seguridad para hacer frente a la escalada de violencia de origen fascista y neonazi que, a pesar de que era totalmente previsible en este mes de noviembre, ya se ha cobrado la vida de un menor en la capital».


El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que pedirá al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que «prohíba» las manifestaciones convocadas por organizaciones neonazis alegando que éstas «promueven la violencia, el racismo y la xenofobia».


Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, expresó ayer la condena de su partido por la reyerta que se produjo entre miembros de grupos de ultraderecha y antifascistas, en la que fue asesinado un menor. Respecto a una posible ilegalización del partido ultraderechista Democracia Nacional, señaló que primero hay que estudiar si cumple los requisitos que establece la Ley de Partidos, según informa Europa Press.


Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que la violencia de cualquier tipo «no tiene cabida» en España, informa Efe.


López Garrido destacó la rápida detención de uno de los presuntos autores de la muerte del joven, algo que, según dijo, pone de manifiesto que «en España la violencia de cualquier tipo no tiene cabida».


También los sindicatos UGT y CCOO de Madrid mostraron su repulsa por el asesinato y pidieron que se prohíban las manifestaciones fascistas que rompen la convivencia democrática.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)