La Rioja tiene problemas para encontrar trabajadores en un total de 25 ocupaciones

Las empresas precisan de mano de obra extranjera para cubrir sus necesidades en las profesiones denominadas de 'difícil cobertura'

El Correo, F. CABALLO, 12-11-2007

Los empresarios riojanos tienen serios problemas para encontrar trabajadores en diversas profesiones. Según el catálogo del último trimestre del presente año 2007 publicado por el Inem, hay 25 ocupaciones denominadas de ‘difícil cobertura’ en la comunidad. Entre ellas destacan empleos como barrendero, fontanero, panadero, mecánico, carpintero, pintor, deportista profesional o entrenador deportivo.

Para confeccionar ese catálogo el Instituto Nacional de Empleo hace una lista en la que hay cuatro parámetros. En los mismos se coteja el número de ofertas con los contratos que se firman; el número de demandantes de esos puestos con las ofertas que existen; la movilidad de los trabajadores; y las personas que verdaderamente se colocan. Después, esa tabla se la remite a cada una de las provincias.

En La Rioja, el listado definitivo se publica cuando los diferentes sindicatos y el Servicio Riojano de Empleo (SRE) se reúnen y deciden finalmente el catálogo de los puestos de ‘difícil cobertura’. Este registro determina en qué oficios pueden las empresas contratar a personas extranjeras. Para ello, las entidades que lo exijan deben justificar que verdaderamente existe una necesidad de mano de obra.

«Primero hay que contratar a los de aquí. Si no se cumple esa premisa, y se demuestra una necesidad, entonces los empresarios pueden emplear a extranjeros», comenta Julián Olagaray, responsable del Departamento de Emigración de UGT.

Por su parte, Carlos Gonzalo, gerente del SRE, matiza, ante este asunto, que «este tipo de profesiones se ha estabilizado. En cada trimestre siempre aparecen más o menos las ocupaciones. Muchas veces depende del período del año en el que estemos. Por ejemplo, en verano se necesita a gente para el sector servicios y en otras épocas, no. También influyen los momentos en los que hay muchas obras públicas en marcha, que precisan mucha mano de obra».

Sueldos más bajos

Cada persona es un mundo y cada uno tiene motivaciones diferentes para aceptar o rechazar un puesto de trabajo. Jesús Cámara, secretario de Empleo de CC OO, indica que «se realizan bastantes cursos desde los sindicatos para que las personas se formen en estos empleos y puedan incorporarse lo antes posible al mercado laboral, con lo que trabajadores preparados hay. Pero en ocasiones, los riojanos no aceptan las condiciones que les presentan las empresas y éstas prefieren traer a inmigrantes, ya que suelen tener un sueldo más bajo, no conocen las leyes y no suelen protestar».

Otros foros abogan por la promoción interna como camino a seguir. «Socialmente todos queremos ser jefe, pero es imposible. Lo que aconsejamos es la promoción interna, ya que pensamos que es la mejor manera para cubrir esas plazas y para que los trabajadores se fidelicen a la empresa y tengan más alicientes», afirma Pablo Gil, encargado del Departamento de Formación y Empleo de la FER.

Por último, Javier Martínez, secretario general de USO, manifiesta que «hay que relanzar la Formación Profesional. Muchos reniegan de estos oficios porque están mal pagados. En La Rioja casi tenemos una situación de ‘pleno empleo’ y por ello la gente se toma más tiempo para elegir».

EL CATÁLOGO

Técnico en electricidad, en general.

Técnico en frío industrial.

Agente comercial inmobiliario.

Deportista profesional.

Entrenador deportivo.

Bañista, socorrista.

Carpintero en general.

Carpintero de aluminio metálico y PVC.

Montador de carpintería metálica, aluminio y PVC.

Fontanero.

Instalador de conducciones de aire acondicionado y ventilación.

Pintor o empapelador.

Pintor de vehículos, en general.

Cristalero de edificios.

Montador, instalador de ascensores.

Montador, instalador de aparatos de elevación, excepto en construcción.

Mecánico ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas).

Mecánico ajustador de camiones y autobuses, en general.

Mecánico de mantenimiento y reparación de automoción, en general.

Electricista o electrónico de automoción, en general.

Electricista de mantenimiento y reparación, en general.

Panadero.

Montador de muebles de madera o similares.

Montador de muebles de cocina.

Barrendero.

Fuente: Inem (Instituto Nacional de Empleo).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)