Muere un menor en Madrid en una pelea entre cabezas rapadas

recibió varios navajazos, uno de ellos en el corazón , en la estación de metro de legazpi. La reyerta entre ultraderechistas y 'red skins' dejó ocho heridos, entre ellos el presunto asesino, que fue detenido

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-11-2007

madrid. Un chico de 16 años ha muerto al sufrir varias heridas de navaja, una de ellas letal en el corazón, y al menos otros ocho jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un enfrentamiento entre cabezas rapadas de ultraderecha con un grupo skins antifascistas ocurrido ayer a las 12.00 horas en la estación de metro de Legazpi.

Al parecer unos iban a la manifestación que las Juventudes de Democracia Nacional (DNJ) habían convocado en la plaza de Julián Marías, en Usera, bajo el lema Contra el racismo anti español, contra la inmigración , y los otros se dirigían al lugar a reventar la concentración con lemas contrarios al racismo, según fuentes policiales.

La Policía detuvo a uno de los ocho heridos, como presunto autor del apuñalamiento mortal del joven.

El fallecido, de 16 años y que vivía con su madre y su abuela, se encontraba en parada cardiorrespiratoria cuando lo han atendido los efectivos del SAMUR en el exterior de la estación de metro, y tras realizarle sin éxito maniobras de reanimación, certificaron su muerte, según explicó Emergencias Madrid.

El SAMUR, que montó un hospital de campaña en la zona, ha atendido también a otro joven, de 19 años, con heridas “muy graves” por arma blanca en el tórax, que fue trasladado al hospital Doce de Octubre. Los médicos aseguraron que el herido se encuentra ya fuera de peligro.

La Policía aseguró que entre los heridos hay personas ajenas a la pelea, como podría ser el caso del joven fallecido, vecino del barrio deVallecas, según las afirmaciones de la madre del menor, que necesitó atención psicológica.

No obstante, una testigo de la pelea, identificada como Elena, aseguró después en una concentración que tuvo lugar ayer por la tarde en La Puerta del Sol de más de 500 sharps o grupos antifascistas, que el joven luchaba por los derechos de la clase obrera. La joven narró además que un “joven fascista” se percató de que en el mismo vagón había un grupo de jóvenes antifascistas, por las chapas que portaban algunos en sus camisetas, y se dedicó a “lanzar cuchilladas al aire” con el resultado de un fallecido y varios heridos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, expresó ayer su “profundo repudio” a todo acto de racismo, xenofobia y antidemocrático.

Asimismo, el Movimiento contra la Intolerancia pidió a la Delegación del Gobierno en Madrid que prohíba las próximas movilizaciones “xenófobas” que estén previstas. >agencias

en corto

l Condena de Madrid. Un portavoz de la Delegación del Gobierno de Madrid condenó ayer “con toda firmeza” el suceso. El portavoz trasladó las “más profundas condolencias” de la Delegación del gobierno a los heridos y a los familiares de las víctimas.

l Democracia Nacional. Una de las testigos del suceso explicó que el “asesino” está “amparado” por la organización “nazi” Democracia Nacional, algo que, a su juicio, también hacen “todo tipo de instituciones como los policías y los jueces”.

Los 8 asesinatos de los neonazis

El menor fallecido ayer en la estación de metro de Legazpi eleva a ocho el número de muertos a manos de grupos radicales, ultras, skinheads o neonazis en España desde 1991, cuando un travesti fue mortalmente atacado en Barcelona. Uno de los casos más conocidos ocurrió en 1992 cuando Lucrecia Pérez, dominicana, fue asesinada en una discoteca de Aravaca (Madrid) por los disparos de un grupo de skins . El 12 de febrero de 1995 murió en Tarrasa el joven Justo Muñoz por las heridas recibidas en una pelea entre dos bandas. Ese mismo año, el 21 de mayo, el joven Ricardo Rodríguez falleció apuñalado por ese mismo grupo. El 9 de diciembre de 1998 el seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, murió por las heridas con arma blanca sufridas el día anterior en los alrededores del estadio Vicente Calderón. La siguiente víctima fue el marroquí Amar Amhamdi, en un parque de Barcelona el 11 de julio de 2000. El 15 de agosto de 2004 dos skin apuñalaron a Roger Albert Giné, un okupa de 25 años, durante las fiestas del barrio de Gracia en Barcelona. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)