Islam y catalanismo
La Vanguardia, , 12-11-2007EL simposio L´islam i el fet nacional a Catalunya,celebrado recientemente en Barcelona y organizado por la Junta Islámica Catalana, ha reflexionado sobre las relaciones entre la catalanidad, el hecho musulmán y el catalanismo como sentimiento e ideología. Para los organizadores, la mayoría catalanes convertidos a la religión islámica, el catalanismo debe empezar su apertura hacia una nueva realidad social como es la de los creyentes musulmanes. Las cifras oficiales señalan que viven en Catalunya más de 200.000 inmigrantes que provienen de zonas de fe musulmana, la mayoría llegados en los últimos diez años.
En la actualidad, se debate en toda Europa sobre la identidad colectiva a la luz de las nuevas y masivas migraciones. Conceptos como los de nacionalidad, ciudadanía, cultura y fe se someten a la reflexión, tanto en la esfera académica como en los foros políticos y sociales. El paisaje de las sociedades occidentales está cambiando y ello obliga a un constante ejercicio intelectual y cívico destinado a asegurar la integración de las personas llegadas del extranjero, la convivencia, la cohesión social y la continuidad de los valores básicos que configuran el modelo que nos hemos dado, basado en el pluralismo democrático, la supremacía de la ley civil y los derechos humanos.
En Catalunya, donde el catalanismo – tanto en su vertiente cultural como política- forma una parte axial de la vida pública desde el siglo XIX, este debate global adquiere unos matices propios y reclama poderosamente la atención tanto de expertos como de los principales actores políticos, sociales, culturales, económicos y religiosos.
Las fuentes del catalanismo son diversas y en ellas han cohabitado distintos planteamientos, desde el republicanismo laicista hasta el catolicismo tradicionalista, entre otros. Hoy en día, ante una Europa unida y un imparable proceso de globalización de los mercados y de la comunicación, el catalanismo – en un sentido que rebasa con mucho el marco estricto de los partidos políticos- también está haciendo una puesta al día en muchos frentes, con un ojo atento a las emergentes realidades internas y otro ojo puesto en los confusos vaivenes de la geopolítica mundial. En varias ocasiones en los últimos tiempos, dirigentes como Artur Mas o Josep Lluís Carod-Rovira, así como diversos responsables del mundo asociativo nacionalista, se han referido a este fenómeno.
La presencia de nuevos catalanes, que expresan sensibilidades religiosas y culturales distintas, es un reto para la sociedad catalana en general y para el mundo catalanista en particular. Todo diálogo que se produzca en este sentido puede ser fructífero si busca enfatizar con sensatez los elementos de coincidencia entre ciudadanos más que los factores de diferenciación por cuestión de origen.
(Puede haber caducado)