... Y de la guerra de Irak a Estados Unidos, a través de España, por 8.000 euros
ABC, 11-11-2007L. DE VEGA
RABAT. Interpol ha denunciado esta semana la existencia de una red mafiosa para sacar a ciudadanos iraquíes de su país en guerra y llevarlos hasta Europa, Oceanía o Estados Unidos.
La Policía ha empezado a tirar del hilo de las investigaciones después de haber sido descubiertos once ciudadanos del país asiático tratando de pasar desde México a los Estados Unidos con pasaportes chipriotas robados, según explicó Ralph Markert, uno de los responsables de información de Interpol y especialista en tráfico de seres humanos, en la reunión que la organización policial ha celebrado en la ciudad marroquí de Marraquech.
Suecia, Gran Bretaña, Australia o Marruecos son algunos de los destinos a los que tratan de conducir a estos emigrantes. Aquellos que son trasladados a América siguen la ruta de Turquía, Grecia y España, donde son provistos de documentación falsa antes de seguir su camino hacia América Latina y acceder a Estados Unidos por la frontera mexicana, según Markert. Brasil, Cuba, Haití, Guatemala o Perú son algunos de los países en los que aprovechan los mafiosos una mayor relajación fronteriza para después dar el salto al territorio continental norteamericano.
Algunos de los responsables de estas redes han sido detenidos recientemente en Madrid y, según este responsable de Interpol, cobraban 8.000 euros por traslado a Estados Unidos.
La guerra en Irak ha hecho que, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos dos millones de personas hayan abandonado ya su país desde el año 2003.
(Puede haber caducado)