Navarra pone en marcha un programa contra la exclusión de inmigrantes

ABC, 11-11-2007

A. LARDIÉS

PAMPLONA. La inmigración es hoy uno de los temas claves en Navarra. La incesante llegada de inmigrantes es uno de los retos de la comunidad foral. Sin ir más lejos, esta semana se ha celebrado el VII Congreso de Economía de Navarra, cuyo asunto central fue precisamente la inmigración. En el marco de una sociedad con ganas de afrontar esta nueva situación, una de las labores principales es evitar la exclusión social.

Por ello, la Oficina de Atención a la Inmigración del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra acaba de activar el programa de prevención de la exclusión del colectivo de jóvenes inmigrantes, con una planificación de hasta final de año que persigue estudiar la realidad de estas personas en seis áreas geográficas de la región y proponer medidas de choque. Esas zonas se han elegido por ser susceptibles de desarrollar problemáticas de mayor calado, como la creación de bandas juveniles.

Equipos de trabajo

El Ejecutivo foral ha contratado una empresa de iniciativa social experta en la materia que ha creado seis equipos de trabajo, cada uno integrado por dos especialistas en educación social y trabajo social y con experiencia en labores similares, que van a estudiar y analizar, donde las haya, las agrupaciones de jóvenes inmigrantes en riesgo de conflicto, realizando un seguimiento de los grupos detectados.

Su tarea finalizará con la proposición unos protocolos de actuación de cara a las instancias públicas y privadas de contacto diario con esta realidad (servicios sociales de base, centros educativos, centros sanitarios…).

Concretamente, tres de las áreas se encuentran en la capital navarra, dos en localidades de la Comarca de Pamplona y una última en la Ribera de Navarra.

Los equipos de campo ya designados van a realizar una primera toma de contacto con los agentes sociales y educativos de cada zona y municipio para tratar de detectar estos agrupamientos de riesgo y dar paso al trabajo de campo con los jóvenes inmigrantes susceptibles de exclusión social, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Seguidamente, los especialistas contactarán con estos grupos, los estudiarán y analizarán, y realizarán un seguimiento continuado de ellos hasta final de año.

Protocolo de actuación

El estudio persigue elaborar un amplio informe y un protocolo de actuación que será presentado y consensuado con los agentes sociales, educativos y municipales con los que, a partir del próximo año, el Ejecutivo regional pretende seguir colaborando para erradicar la proliferación de bandas juveniles y otras manifestaciones de exclusión social del colectivo inmigrante en la comunidad.

Esta iniciativa de la Oficina de Atención a la Inmigración forma parte de la batería de seis medidas inmediatas, con un presupuesto de 265.000 euros, que anunció el consejero Alberto Catalán en relación con el fenómeno migratorio.

Además de la citada medida contra la exclusión, están las jornadas de apoyo y fomento del tejido asociativo de los inmigrantes (celebradas en octubre para Pamplona y que en los próximos días se repetirán en Tudela). Otras dos medidas van dirigidas a la atención de las mujeres que ejercen la prostitución; y la activación de un programa itinerante destinado a las personas con problemas de inserción cultural por desconocimiento del idioma o choque cultural.

El consejero de Relaciones Institucionales también dio a conocer otras dos actividades que comenzarán este otoño y que están dirigidas a tender puentes entre los colectivos de inmigrantes y la población navarra: se trata de una campaña de sensibilización que se va a llevar a cabo a través de los medios de comunicación de la comunidad foral; y de diez talleres de interculturalidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)