El sector inmobiliario ofrece regalos como gancho contra el bajón de ventas
Las constructoras recurren a amueblar cocinas y baños de los pisos nuevos
Diario de Navarra, , 11-11-2007Promotoras e inmobiliarias se han lanzado en Navarra a ofrecer regalos con el objetivo de atraer compradores y luchar contra el «parón» o «bajón» de ventas, tal y como definen en el sector, que registran desde hace meses. En el caso de las constructoras, el recurso que más se está extendiendo en la Comunidad foral es el de ofrecer inmuebles con la cocina y los baños amueblados. Respecto a las inmobiliarias, hay quienes llegan a regalar con tal de conseguir ventas una televisión LCD de 40 pulgadas; un frigorífico, una lavadora y un lavavajillas; una semana de vacaciones; o un billete de ida y vuelta al país de origen en el caso de que el cliente potencial sea inmigrante sudamericano.
El Grupo Avanco es de las constructoras – promotoras que se han decantado por regalar u ofrecer condiciones excepcionales para atraer clientes. Su oferta recoge cocina amueblada, entrecubierta habilitada, interiores de armarios empotrados, baños amueblados o un descuento directo, referidas a promociones en Zizur Mayor y Cordovilla.
«Ardoi es un ámbito en fase de ejecución avanzada de obras de urbanización y, en consecuencia, poco conocido, por lo que entendemos que las primeras promociones a desarrollar necesitan de un esfuerzo comercial importante», señala David Botín Cociña, delegado de Avanco en Pamplona. «Por ello hemos apostado por incentivar las ventas iniciales con una campaña promocional destinada principalmente a completar las viviendas con el equipamiento de cocinas, baños o acabado de áticos, lo que supone un esfuerzo económico importante al cliente que coincide en el tiempo con otros gastos que debe soportar en la entrega de la vivienda».
Botín, quien analiza que en los últimos meses «el ritmo de ventas es más moderado», manifiesta que su empresa ya ha realizado anteriormente medidas de este tipo en bloques de Artica y Unzutxiki. «Hemos comprobado en todas ellas el grado de satisfacción del cliente es más elevado al encontrarse la vivienda con un mayor grado de terminación y facilitar por tanto su entrada en la vivienda en un plazo más breve», afirma el delegado.
Promociones Aragonesas Gascón publicita 28 adosados en Murchante «con jardín, bodega y cocina completamente equipada». «En Aragón se colocan todas las cocinas, pero sabemos que en Navarra y el País Vasco no es muy habitual. Nosotros la ponemos entera, con los electrodomésticos incluidos, para llamar la atención y destacar entre las demás. En Zaragoza, en viviendas de lujo, llegamos a poner espejo y muebles en los baños», detallan desde la promotora. «Aunque eleva el coste de la obra, tiene ventajas. No es lo mismo comprar un piso en el que luego tienes que gastarte casi dos millones de pesetas para la cocina que tenerla ya hecha. Estas ofertas no son el elemento principal en la decisión para comprar una casa, pero sí que hace que la promoción tenga un poco más de salida».
Televisiones y vacaciones
Desde el pasado mayo, la inmobiliaria Pisopack de Pamplona regala a quien le compre uno de sus inmuebles usados y permita que le tramite la hipoteca un televisor LCD de 40 pulgadas; todos los electrodomésticos de gama blanca de la cocina (lavadora, frigorífico y lavavajillas); o una semana de vacaciones. «Al principio regalaba sólo una semana de vacaciones, pero como había gente a la que no le iba bien por el problema de días, busqué otros alicientes», declara Ricardo Cortés, gerente de Pisopack. «Es para captar más clientela. Comencé en mayo, anticipándome a la situación ya que estaba subiendo el euríbor, la gente estaba inquieta y las ventas podían bajar, algo que se ha confirmado».
La inmobiliaria se publicita en los periódicos y en la emisora Radio Candela Fuego, de componente sudamericano. «En la radio, como está dirigida sobre todo a los inmigrantes centroamericanos, ofrezco gratis un pasaje de ida y vuelta para ir a sus países», explica Cortés. Tal y como explica, los meses más flojos en cuanto a actividad fueron julio y agosto. «En septiembre y octubre la situación se ha reactivado, aunque no como queremos», apunta.
(Puede haber caducado)