Llegan a Canarias cinco cayucos con 273 inmigrantes a bordo

El Mundo, TERESA CRUZ. Corresponsal, 11-11-2007

Una barcaza con 82 subsaharianos fue hallada a sólo 300 metros de la costa sur grancanaria La llegada de pateras y cayucos a Canarias ha vuelto a activarse en este mes de noviembre. Las mafias que trafican con seres humanos impulsan estos días la salida de barcazas de la costa africana hacia las islas, y sólo ayer llegaron a territorio canario cinco embarcaciones con 273 sin papeles a bordo. Los destinos, en esta ocasión, han sido Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera.


Gran Canaria recibió en sus costas tres cayucos, en los que viajaban un total de 203 personas. La barcaza con mayor número de inmigrantes, un total de 101, fue interceptada en alta mar por la Guardia Civil, tras ser localizada por el Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) al sur de la isla. La embarcación de estos inmigrantes fue remolcada por el buque Conde de Gondomar hasta el Puerto de Arguineguín, el municipio de Mogán.


Otra de las barquillas, con 20 inmigrantes – entre ellos 12 menores – fue localizada de madrugada, alrededor de las 4.00 horas por el SIVE cuando se encontraba a ocho millas náuticas de distancia de la costa sur grancanaria. En la operación también intervino un patrullero de la Armada, pero fue la patrullera Báltico de la Guardia Civil la que la interceptó a tres millas de la costa y procedió a su traslado hasta el Muelle de Arguineguín. Los inmigrantes que conforman este grupo son de origen magrebí, y según declararon tras su detención, salieron de Dajlá, en Marruecos, entre dos y tres días atrás.


El tercer cayuco que llegó a Gran Canaria, 82 inmigrantes subsaharianos a bordo, 14 de ellos menores de edad, también arribó en Arguineguín, después de que un barco pesquero diera la alerta de su presencia a escasos 300 metros.


Salvamento Marítimo también rescató en la madrugada de ayer a 20 inmigrantes de origen magrebí, que se dirigían a Lanzarote. La patera fue detectada por los radares de la Guardia Civil sobre las 23.00 horas de la noche anterior. Los inmigrantes fueron trasladados a la Salvamar Atlántico, y los condujo hasta Puerto Naos, en Arrecife. Entre los detenidos hay tres menores.


Por último, en la tarde de ayer fue detectada otra barcaza a nueve millas de distancia de la playa de Santiago, en La Gomera. A bordo iban 50 inmigrantes.


Todos ellos se suman a los 102 inmigrantes desembarcados el viernes en Tenerife, con lo que en apenas 24 horas las islas Canarias han recibido a 375 sin papeles.


A Almería, mientras tanto, llegó una patera con 40 inmigrantes de origen marroquí, 36 de ellos menores de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)