Correa se reúne con Zapatero y critica el reciente ataque racista

El Universo, Katherine Villavicencio, Enviada especial, 10-11-2007

| SANTIAGO

Tanto en su discurso ante los mandatarios de Iberoamérica como en la reunión bilateral que mantuvo con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Rafael Correa rechazó los ataques racistas a una joven ecuatoriana en ese país.

En la reunión bilateral, según informó la Cancillería, se acordó la apertura de un consulado de España en Cuenca tras el Encuentro Iberoamericano de Migración, que se realizará en esa ciudad.

También se habló de la posibilidad de invertir los recursos de la cooperación española para el ‘Plan retorno’ que impulsa el Gobierno.

Correa le aclaró a Zapatero que en Ecuador no hay ‘xenofobia’, aunque sí racismo. Zapatero le dijo que su país condenaba lo sucedido con la joven ecuatoriana.

El Presidente ecuatoriano se reunió ayer con el jefe del Gobierno español.

A su arribo puso las reglas claras a los empresarios, en un crítico discurso que pronunció en el cierre del III Encuentro Empresarial, y ayer usó parte de su intervención para rechazar la agresión racista que sufrió una joven ecuatoriana en España.

El presidente Rafael Correa aprovecha la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado para exponer las políticas de su Gobierno, defender el socialismo del siglo XXI y cuestionar el neoliberalismo, como lo hace también su homólogo venezolano Hugo Chávez.

Durante la sesión inaugural de la Cumbre, que se extendió de 10:30 a 12:45 en el centro de exposiciones Espacio Riesco, Correa propuso que el encuentro, cuyo tema central es la Cohesión social,  “se pronuncie de manera radical en su condena al racismo y la xenofobia”.

El Presidente intervino 5 minutos, en los que ratificó la voluntad de Ecuador “de construir una patria soberana que no se humille ante los poderosos para ser junto a los pueblos hermanos de Latinoamérica dignos de la herencia que nos legaron los libertadores”.

Chávez, que agitó a toda la sala de prensa en su discurso contra los empresarios, lo respaldó y lo citó dos veces en su intervención para referirse “a la larga noche neoliberal”.

Luego, Correa retomó el rechazo al racismo en la reunión bilateral que mantuvo –a las 12:00– con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras el saludo cordial, vino una breve tensión, cuando el Presidente abordó el tema con un sentido de reclamo. También le expresó la intención de trabajar en la reagrupación familiar y el retorno voluntario.
En la cita asimismo intervino el rey Juan Carlos de España.

En la mañana, el Mandatario participó en la reunión de los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) junto a sus similares de Bolivia, Evo Morales; Perú, Alan García; y Colombia, Álvaro Uribe. Allí allanaron el camino para el retorno de Venezuela a la CAN y se analizaron las negociaciones con la Unión Europea.

Según Freddy Ehlers, secretario general de la CAN, Venezuela define una hoja de ruta con acciones concretas en torno a la cuales se  reunirán los presidentes andinos con Chávez. La cita será a inicios de diciembre en Cali.

“Estamos a la espera de un documento de parte de Venezuela en el cual se establezcan cuáles son la ideas que tiene para la marcha de la Comunidad Andina”, dijo.

Y aclaró que las negociaciones con la UE se harán en bloque, aunque no todos los países avanzarán al mismo ritmo, sino según sus condiciones.

En tanto, los 22 presidentes que participan en la Cumbre firman hoy un Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

El acuerdo permitirá a los países compartir un sistema de seguridad social, lo que favorecería a unos cinco millones de personas que se han desplazado por Iberoamérica.

Agua
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la creación de un Fondo para el agua, comprometió ayuda por un importe de $ 1.500 millones para los próximos cuatro años y espera que otros países se sumen a esta iniciativa.

Cifras
Rodríguez recordó que 58 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 138 millones viven sin acceso a saneamientos adecuados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)