Juan Luis Guerra se llevó 5 premios

Los Grammy Latino

El Universo, LAS VEGAS, EE.UU., 10-11-2007

| Agencias

videoruta=“videoPremioGrammy9nov07.swf”;

El rey de la bachata y el merengue conquistó todas las categorías en las que estuvo nominado.  
 
La llave de tu corazón, del dominicano Juan Luis Guerra, se impuso como el Mejor Álbum del Año en la octava entrega del Grammy Latino, que se desarrolló el pasado jueves en Las Vegas (EE.UU.). El artista arrasó con cinco de los premios a los que estuvo nominado.

El rey de la bachata y del merengue, de 50 años, se alzó con el premio mayor de la noche al que también aspiraban Miguel Bosé con Papito, Calle 13 con Residente o visitante,  Alejandro Sanz con El tren de los momentos y Ricky Martin con MTV Unplugged.

“Gracias a todos, pero este premio se lo dedico a mi esposa, que sin ella  no podría componer estas canciones”, expresó Guerra emocionado.

La canción con la cual se postuló el dominicano captó, además, los Grammy a la Mejor Grabación del Año, Mejor Álbum Merengue, Mejor Canción Tropical y Mejor Ingeniería de Grabación, categoría en la que también compitió el cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco con su disco A tu lado.

La premiación tuvo 49 categorías, las cuales fueron disputadas por 500 nominados, en el centro de eventos Mandalay Bay de Las Vegas.
La cantante italiana Laura Pausini ganó el gramófono a Mejor Álbum Pop Femenino, al que aspiraban las españolas Ana Belén y Sheila Dúrcal, la mexicana Belinda e Ilona.

La banda española La Quinta Estación, afamada en México,  se llevó el Grammy a Mejor Álbum Pop Dúo o Grupo. El puertorriqueño Ricky Martin se alzó con el trofeo a Mejor Video Versión Larga por  MTV Unplugged, mientras que sus compatriotas reggaetoneros de Calle 13 obtuvieron el Grammy a Mejor Álbum Urbano.

En la categoría de Mejor Video Versión Corta ganó sorpresivamente el sexteto venezolano Voz Veis, que también logró el reconocimiento a Mejor Álbum Infantil Latino. El tercer Grammy para ese país (Venezuela)  lo consiguió el salsero Oscar D’León, en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Fuzionando.

En las categorías de Mejor Álbum de Rock Vocal ganó el argentino Fito Páez por El mundo cabe en una canción; los panameños Rabanes obtuvieron el galardón a Mejor Álbum de Rock Dúo o Grupo; Gustavo Cerati, el Grammy a Mejor Canción Rock con La excepción; Mano Chao hizo lo propio con Mejor Canción Alternativa, y en el apartado de Mejor Álbum de Música Alternativa, Aterciopelados por la producción Oye.

Los jóvenes mexicanos Jesse & Joy, dos hermanos con una propuesta muy interesante de folk rock, se llevaron el Grammy a Mejor Artista Nuevo.

Otros ganadores de la gala fueron Marcos Witt, en el apartado de Mejor Álbum Cristiano en español por Alegría, categoría en la que estuvo postulada la ecuatoriana Paulina Aguirre por el CD Mujer de fe.

El Gran Combo de Puerto Rico por se llevó la distinción de Mejor Álbum de Salsa por Arroz con habichuela.

En una ceremonia con mucho acento mexicano y una producción que imita las premiaciones hollywoodenses, se presentaron Orishas, Daddy Yankee, Ricky Martin, Aleks Syntek a dúo con Natalia (de La Quinta Estación) y Miguel Bosé con su sobrina Bimba.

Son también ganadores del Grammy Latino, entre otros, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano (Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato), Bobby Cruz (Mejor Álbum Tropical Tradicional) y Caetano Veloso (Mejor Álbum Cantautor).

Los Grammy Latino se celebraron por primera vez en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, en un espectáculo que se realizó en español y se televisó en vivo por la cadena Univisión. La Academia Latina de la Grabación, organizadora de los premios, es una entidad internacional integrada por artistas, músicos, compositores y productores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)