Los rumanos gitanos comienzan a abandonar Italia
ABC, 10-11-2007VERÓNICA BECERRIL CORRESPONSAL
ROMA. Ya están empezando a salir de Italia, y, si se les echa de allí, es lógico que muchos de ellos terminen recalando en España. Los gitanos rumanos prefieren estos dos países por ser de origen latino, lo que para ellos significa idiomas más fáciles de aprender. Lo desvelan los propios ciudadanos de este país cuando se les pregunta por los países europeos de su preferencia.
Quien no ha abandonado por elección, lo ha hecho por la fuerza, sobre todo ante la amenaza de expulsiones por parte del gobierno. Muchos de los gitanos rumanos que dejaron sus «hogares» han vuelto a su país, pero otros muchos se han esparcido por el resto de la geografía italiana e incluso han emprendido el peregrinaje por Europa. Según Cáritas Italia, son medio millón los rumanos que se encuentran en Italia, una cifra muy superior a las oficiales, que se detenían en escasos 342.000.
En esta cifra se incluyen muchos nómadas, pero otros tantos quedan fuera de la estadística. Son personas sin identidad que viven en la calle como pueden, o gracias a pequeños trabajos o robando.
El miedo sigue reinando en Italia ante las posibles represalias no sólo políticas, sino también a nivel ciudadano. Dos personas rumanas terminaron ayer en el hospital al ser agredidas por italianos, mientras que las comunidades gitanas de Yugoslavia y Bosnia tienen miedo de mandar a los niños al colegio, como explicó a ABC el portavoz del campo nómada 900, Najo Adzovic.
La elección de Italia ha sido siempre la mayoritaria, por una cuestión de cercanía y de permisividad de las leyes, según comentó a este diario el periodista rumano George Buhnici. «En Rumanía ante cualquier delito, las autoridades actúan con mayor dureza que en Italia, de ahí el flujo continuo de estos gitanos rumanos», explicó. Este sector de la población, acampado en bosques, descampados o parques, ha ido abandonando paulatinamente sus asentamientos, como pudo comprobar este periódico al visitar los restos de los lugares en los que se refugiaban.
(Puede haber caducado)