Navarra, con 6.420 niños, recupera un índice de natalidad que no se lograba desde hace 25 años
La Comunidad Foral rompe el 'crecimiento cero' de los 90 con un saldo entre defunciones y nacimientos de un millar de personas
Diario de Noticias, , 10-11-2007Pamplona. Navarra ha recuperado niveles de natalidad que no se daban desde hace 25 años. Según la última estadística del IEN, el año pasado nacieron 6.420 niños, una cifra que no se daba desde 1981 (6.676 nacimientos). Casi uno de cada cinco de ellos corresponden a hijos de mujeres extranjeras, por lo que la inmigración es el fenómeno que ha permitido romper el prácticamente crecimiento cero que se estaba dando en la década de los noventa en la Comunidad. Ahora, la diferencia entre alumbramientos y defunciones supera con creces el millar, lo que ha permitido una renovación que saca a Navarra del modelo escandinavo de envejecimiento de la población. Al mismo tiempo que se generan nuevos gastos sociales y sanitarios, se actualiza el mantenimiento del estado del Bienestar con las nuevas cotizaciones y remesas de población. Ésta es la principal conclusión que se puede extraer de las tablas numericas elaboradas por el Institituto de Estadística de Navarra, en las que también se repasan otros indicadores como la nupcialidad, donde también hay tendencias reseñables.
La clave está en el aumento de la fecundidad de las mujeres extranjeras, a quienes corresponde en 2006 el 18,2% de los nacimientos cuando cinco años atrás aportaban un 8,8% de la natalidad y hace una década el 2,6%. “El aumento de población extranjera residente está, sin duda, detrás del incremento de este porcentaje, aunque tampoco debe obviarse que dicha población tiene, en promedio, una fecundidad más elevada”, de forma que la fecundidad de las mujeres navarras nacionales era de 1,3 hijos por mujer entre 2004 y 2006, mientras que el índice ascendía hasta 1,8 hijos entre las extranjeras, dice el informe.
Con relación a las mujeres extranjeras que en 2006 tuvieron hijos, la mayoría son de nacionalidad marroquí – 20,9% – seguidas muy de cerca de las ecuatorianas – 20,2% – y de las colombianas, con un 8%.
En lo que se refiere al estado matrimonial de las madres, sigue aumentando la proporción de las no casadas (22,1% en 2006), característica más frecuente entre las madres extranjeras, que son el 40,7% frente al 15,7% de las nacionales.
(Puede haber caducado)