Las patrulleras de la Guardia Civil vuelven a vigilar la costa tras la nueva oleada de pateras

Las lanchas del Servicio Marítimo controlarán a partir de ahora el frente litoral de Alicante durante las 24 horas del día

Las Provincias, 10-11-2007

La Guardia Civil ha recuperado las patrullas por la costa con sus lanchas, tras la llegada de cuatro pateras con 38 inmigrantes el pasado miércoles. La denuncia, formulada hace varios días por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) por la falta de vigilancia de la línea de playa porque no había patrulleras, ha obligado a las jerarquías de la Dirección General a reorganizar el servicio y desde ayer una de las embarcaciones que estaba en el dique seco, volvió a navegar.

El pasado miércoles llegaron cuatro pateras a la provincia con 38 inmigrantes a bordo, dos de ellos menores de edad. El jueves se descubrió una pequeña embarcación rígida varada en la cala Mitjana en Serra Gelada de Benidorm, pero sin ocupantes. Casi al mismo tiempo, dos menores de origen magrebí eran detenidos por las inmediaciones de la Playa de Levante, cerca de donde se encontró la lancha abandonada. Al parecer podrían haber llegado a Alicante en esta pequeña barca.

El secretario autonómico de la AUGC, Manuel Martínez, denunció el mismo miércoles que las dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil no eran utilizadas y que estaban en el muelle. Además, agregó que la falta de personal obligaba a que la única lancha con la que contaba la unidad saliera a alta mar seis horas al día, de las 24 horas a las que está destinada. La patrullera de 25 metros entró de servicio a las 15.30 horas de ayer.

Esta denuncia pública y la aparición de una nueva embarcación sospechosa en Benidorm ha motivado que los responsables del servicio decidan readaptar la unidad para que la lancha y una patrullera vigilen la costa, en teoría las 24 horas del día. De esta manera, se pone fin a los trabajos que agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil venían haciendo en el interior del puerto de Alicante.

Ayer por la mañana aparecieron dos embarcaciones pequeñas, similares a las que llegaron a Alicante esta semana, a la costa murciana. Una de estas pateras estaba varada en una playa que divide Murcia con Alicante.

Estas dos embarcaciones, sin embargo, están relacionadas con el tráfico de drogas y no con la inmigración y, por tanto, no tendrían relación con las otras barcas rescatadas.

Mientras, la Guardia Civil investiga el origen de las embarcaciones: a través de barcos nodriza o directamente de la costa argelina.

La procedencia de estas lanchas permitirá conocer más sobre el tráfico de personas, sobre todo, si es empleado para distraer a las Fuerzas de Seguridad para introducir alijos de hachís por esta vía marítima, como ya se sospecha. Frente a esta hipótesis existe otra que lo descarta por completo, ya que considera descabellados que una organización de narcotraficantes creen una alerta en la costa que se va a traducir en más vigilancia.

Respecto a los 38 inmigrantes que fueron rescatados en alta mar, 34 de ellos fueron trasladados en furgones directamente desde el puerto de Alicante el pasado jueves por la tarde, al Centro de Internamiento de Valencia. Dos de ellos se dirigieron desde el centro sanitario donde fueron atendidos a un centro de menores y el último que estaba ingresado en el Hospital General de Alicante, recibió el alta médica ayer viernes y fue conducido a Valencia.


Explicaciones del Gobierno

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, dijo que “todo ha funcionado correctamente”, e instó a “no generar ninguna alarma”.

Así, preguntado por “la opinión que le merecen las críticas de la AUGC que aseguraron que se ha priorizado la seguridad interior del puerto y que las lanchas no estaban patrullando esos días”, Bernabé replicó que había una patrullera averiada pero que existe “un dispositivo muy amplio en materia de seguridad y de vigilancia de costas”.

El delegado aseguró que aunque haya al alguna avería, el servicio se cubre con todas las garantías igual y de manera complementaria el vacío que pueda ocasionar esa incidencia. En este sentido, precisó que hay patrulleras semirrígidas, patrulleras de más calado como la estropeada, hay helicópteros, radares móviles, cámaras térmicas, visores nocturnos, helicópteros y las patrullas fiscales.

En una rueda de prensa en Valencia argumentó que el servicio estaba cubierto en Alicante con dos embarcaciones de Valencia y de Murcia y avanzó que una de las patrulleras ya había sido reparada.

Bernabé respondió ayer a la petición lanzada del Consell de celebrar de forma urgente una reunión de la Junta de Seguridad para tratar la llegada de pateras a Alicante. Subrayó que ese no sería el órgano adecuado y que en todo caso debería convocar la Comisión Mixta.

El vicepresidente del Consell Vicente Rambla exigió ayer al Gobierno central que se mantenga “en contacto” con los países de origen de los inmigrantes para abordar el problema y realice un “control específico” de las costas valencianas para evitar su arribada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)