Los hosteleros exigen más seguridad para frenar los robos de las máquinas tragaperras

Los dueños de locales en primera línea de playa muestran su inquietud al delegado del Gobierno por el futuro de sus establecimientos

Las Provincias, 10-11-2007

Los hosteleros de Valencia y el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, mantuvieron ayer una reunión con tres cuestiones principales sobre la mesa: seguridad, ordenación de restaurantes en primera línea de playa y contratación de inmigrantes.

El primero de los asuntos interesa y mucho al responsable de los hosteleros, Juan Carlos Gelabert. No es que se haya registrado un incremento alarmante de este tipo de delitos, sino que se mantienen en el mismo nivel que años anteriores, según fuentes de la asociación. Se trata pues de incrementar la seguridad y reducir estos atracos. Gelabert comentó que en alguna ocasión incluso se han producido asaltos contra los recaudadores de este tipo de máquinas de juego.

Fuentes de los hosteleros señalaron que un atraco de estas características – con dos máquinas en el establecimiento – puede reportar alrededor de 5.000 euros “sin demasiados problemas”.

El delegado del Gobierno aseguró que este tema, de especial preocupación para el sector, se tratará en una próxima reunión dedicada en exclusiva a esta cuestión. En el encuentro estará presente el máximo responsable de la Policía Nacional. Bernabé mostró ayer su intención de poner fecha cuanto antes a la nueva cita.

Los hosteleros reclaman un plan específico contra este tipo de delitos. Fuentes de la asociación comentaron como principales puntos de trabajo la posibilidad de videovigilancia de estos locales – sin concretar más datos – o la reducción de los tiempos de reacción cuando suena la alarma de un establecimiento.

Lo más relevante del encuentro, que ambas partes calificaron de “fructífero”, fue que a partir de ahora se dará “un trato diferencial” a este tipo de robos “y eso es importante”, según los hosteleros.

El otro asunto que genera inquietud en los establecimientos de hostelería son aquellos bares y restaurantes ubicados en primera línea de playa. Bernabé indicó que se están buscando soluciones que permitan conjugar “sostenibilidad y servicio a los usuarios” y que existe “muy buena voluntad por ambas partes”.

Desde la Federación de Hostelería precisaron en qué dirección marchan las negociaciones, que ya han tenido dos reuniones con responsables del Gobierno en Madrid.


Reuniones en Madrid

Fuentes de la federación explicaron que se han tratado cuestiones de armonización estética de estos locales, así como la “rearmonización” de criterios de espacio – reducción de las terrazas de los establecimientos – y también se habló de la posible creación de “una marca de calidad” que reconozca este tipo de restaurantes.

LAS PROVINCIAS ya informó recientemente del empeño del Ministerio de Medio Ambiente de aplicar de forma estricta la Ley de Costas de 1988 puede cambiar la fisonomía de algunos de los lugares más turísticos de la Comunitat Valenciana.

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, pretende reducir a la mitad el tamaño de las tradicionales terrazas de los establecimientos ubicados en el litoral de la Comunitat que se localizan dentro del dominio público marítimo – terrestre.

Los hosteleros no aceptarían nunca una reubicación, aunque sí están dispuestos a negociar la extensión al aire libre de sus negocios. Consideran que la medida puede afectar y de forma muy grave al turismo porque este tipo de establecimientos son uno de los principales atractivos turísticos de la Comunitat.

El último punto que se abordó en la reunión de ayer, que se prolongó más de una hora, fue la contratación de inmigrantes para las campañas del sector. En este caso, los hosteleros reclamaron que se agilicen los trámites para la contratación del contingente de extranjeros. Bernabé recordó el crecimiento de la oferta de trabajadores con papeles gracias a la regularización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)