El CIE de BCN registró una fuga de 36 extranjeros hace dos semanas
El Mundo, , 10-11-2007El Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, situado en la Zona Franca, registró la noche del jueves 25 de octubre una fuga masiva de 36 inmigrantes ilegales. Un centenar de extranjeros se dirigieron a la puerta de entrada tras burlar la seguridad que hay en las instalaciones y consiguieron derrumbarla haciendo fuerza simplemente. Después, huyeron a la carrera antes de que los vigilantes se dieran cuenta.
El Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana montaron un dipositivo especial que consiguió detener a algunos de los fugados esa misma noche. Este operativo se mantuvo durante algunas horas y posterior y únicamente quedó en vigor las órdenes de búsqueda y captura que fueron distribuidas a los distintos cuerpos policiales.
Casi la mitad de los huidos ya han sido detenidos o se han entregado de nuevo en el centro. Uno de los casos más sorprendentes fue el de un magrebí que al día siguiente se presentó en la Zona Franca y pidió volver a entrar porque tenía hambre.
Pese a que no se les imputa ningún delito – sólo carecer de permiso para residir en España – el juez de guardia de la capital catalana también dictó órdenes de captura.
El centro de Barcelona es considerado el mejor y más moderno de España y permitió cerrar las antiguas instalaciones de la comisaría de la Verneda, en la que los inmigrantes eran recluidos en condiciones casi inhumanas. Fuentes policiales explicaron ayer que tiene capacidad para albergar a 226 personas – 148 hombres y 78 mujeres.
La Ley establece que los extranjeros que son internados en estos centros estén como mucho 40 días antes de ser repatriados. En caso de que no se pueda conseguir la documentación necesaria para que regresen a su país de origen, la normativa obliga a las autoridades a ponerlos en libertad.
En el momento en el que se produjo la fuga masiva, había un total de 196 personas en el interior, una cifra cercana al límite.
La mayoría de internados en Barcelona son argelinos, seguidos de marroquíes. También hay subsaharianos, rusos y algunos sudamericanos.
El Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca ha estado envuelto en la polémica desde antes de su inauguración, en verano de 2006. En junio, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a una sesentena de personas que habían ocupado el centro en una acción de protesta contra esta clase de instalaciones. Dos abogados y dos cámaras de televisión también fueron arrestados.
Los manifestantes saltaron las vallas de seguridad y accedieron al centro, que estaba en obras. Cortaron los cables del circuito cerrado de televisión y colgaron pancartas con el lema: «No a los centros de internamiento, libertad de expresión». Los Mossos d’Esquadra tuvieron que ayudar a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía para conseguir desalojar a todos los manifestantes.
(Puede haber caducado)