INMIGRACION / Los extranjeros fueron conducidos a la capital catalana en viajes de avión / La Generalitat ha recibido este año 42,4 millones de euros para desarrollar el programa de atención a inmigrantes de Canarias, Ceuta y Melilla
El Gobierno trasladó 583 inmigrantes ilegales a Barcelona en el primer semestre de 2007
El Mundo, , 10-11-2007Cada día llegan a la ciudad de Barcelona cinco inmigrantes ilegales enviados por el Gobierno. Esta es la media que se extrae de las cifras del primer semestre de este año. El Ejecutivo central trasladó durante el primer semestre de 2007 a un total de 583 inmigrantes ilegales a Cataluña procedentes, principalmente, del Programa para la atención y acogida humanitaria de inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, aunque también fueron conducidos a esta comunidad subsaharianos que llegaron en patera a El Ejido y un grupo de argelinos que había conseguido entrar de la misma forma a Palma de Mallorca.
Estos y otros datos constan en una reciente respuesta parlamentaria emitida por el Gobierno tras una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP Jorge Fernández Díaz. Las cuestiones planteadas se refieren al número de personas entradas ilegalmente en España que han sido trasladadas a la ciudad de Barcelona, cuáles de estos envíos han sido comunicados a la Generalitat, al Ayuntamiento y en qué fechas se han producido, y qué cantidad de estos inmigrantes han sido repatriados. Por último, el PP interroga al Ejecutivo central por la aportación económica que realizó la Administración General del Estado a la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona para la atención de dichas personas.
«A 30 de junio de 2007, y en aplicación del Acuerdo sobre actuación para la atención humanitaria y acogida de inmigrantes desplazados de Canarias a la Península, entre el 1 de enero y el 19 de junio han sido a trasladados a Barcelona 388 inmigrantes», señala la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.
Además de estos extranjeros, el documento especifica que que la Comisaría General de Extranjería y Documentación, como coordinadora de los distintos centros de internamiento, el 30 de abril de 2007 dispuso el traslado a la capital catalana a 36 inmigrantes argelinos que habían llegado en patera a Palma de Mallorca. Estos ya han sido repatriados a sus países de origen, según señala el Ejecutivo central.
Y hay más. El 1 de junio de 2007 fueron trasladados al centro de internamiento de Barcelona un total de 59 inmigrantes irregulares subsaharianos que llegaron en patera a El Ejido. Según la respuesta parlamentaria, «las delegaciones que han procedido a la entrevista e identificación de los inmigrantes irregulares, son los responsables de entregar la documentación para su repatriación», lo que parece indicar que éstos no han regresado a su país de origen.
La mayor parte de los traslados – según se admite en el documento – se realizaron «vía aérea al aeropuerto de El Prat de Barcelona».Los viajes se realizaron las siguientes fechas: 2 de enero, 10 de enero, 17 de enero, 29 de enero, 7 de febrero, 12 de marzo, 23 de abril, 21 de marzo, 19 junio.
En el documento se distinguen dos clases de traslados. Los primeros están en el marco del plan de acogida de inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, por lo que «en principio» son recibidos en ONGs «que designa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cursándose por la citada Comisaría General las comunicaciones pertinentes a dicho departamento Ministerial, que, a su vez, se encarga de realizar aquellas que se encuentran establecidas y sobre las que podrá dar más cumplida información». En el segundo tipo que distingue el Gobierno son los ingresos en centros de internamiento de extranjeros. En este sentido, la respuesta parlamentaria señala que esta clase de operativos se comunica al Centro de Internamiento de Barcelona y a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña «con la debida antelación para que los referidos organismos tengan conocimiento de los traslados». Fuentes policiales explicaron que en la práctica los de la primera clase acaban en muchas ocasiones en los centros de internamiento.
Respecto a la aportación económica de la Administración General del Estado a la Generalitat de Cataluña para la financiación de las plazas del programa para la atención de inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, el Gobierno señala que la financiación se realiza con cargo al Fondo de apoyo a la acogida e integración de los inmigrantes, así como el refuerzo educativo de los mismos».Según la respuesta parlamentaria, en el año 2006, Cataluña recibió 40.942.170 euros, mientras que este mismo año la cifra ha ascendido a 42.485.635 euros. En el documento se recalca que esta comunidad recibió 1.414.081,53 euros en el año 2003.
El diputado del PP por Barcelona en el Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer a este diario que 583 extranjeros trasladados a Barcelona en el primer semestre del año se trata de «una cifra suficientemente importante que alerta del mal funcionamiento en el control de extranjería que está ejerciendo el actual Gobierno».«Es una demostración de la falta de coordinación entre los organismos que controlan la extranjería y de que no existe un control en las fronteras», señaló Fernández Díaz, que reiteró que se trata de una cifra «demasiado importante». Por otra parte, el diputado señaló que «habría que averiguar qué clase de criterio se sigue a la hora de trasladar a los inmigrantes a según qué comunidad autónoma».
(Puede haber caducado)