ICE llega a un consulado a documentar reos

La Prensa Gráfica, Mario Guevara, 08-11-2007

Inmigración aceleró la obtención de pasaportes provisionales para deportar mañana a 74 salvadoreños.

Los usuarios del consulado de El Salvador en Woodstock (Georgia) no salían de su asombro ayer al ver que agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) entraban al recinto junto a un grupo de 74 salvadoreños que tramitaría pasaportes provisionales para ser deportado.

Frente a la oficina del consulado se estacionó un autobús grande y dos camionetas medianas del ICE, de las cuales los connacionales salieron con las manos esposadas y sus pies encadenados. En la oficina las cadenas les fueron retiradas. El viaje fue de casi cuatro horas, desde el Centro de Detenciones de Stewart, en la ciudad de Lumpking, hasta el consulado en Woodstock. Un viaje inusual, si se toma en cuenta que en el consulado hay un equipo instalado para documentar a los salvadoreños detenidos por videoconferencia.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de presos que están actualmente en Stewart, las autoridades del ICE decidieron viajar hasta el consulado &8212;puesto que se necesitaba una documentación expedita&8212; ya que el viaje de los 74 salvadoreños está programado para mañana, viernes.

Actualmente, el número de salvadoreños que está en Stewart sobrepasa los 200, no solo de Georgia, sino que también de los estados aledaños.

Uno de los connacionales que será deportado es Norberto González, originario de Apopa, de 29 años, quien perdió su TPS el año pasado por tener antecedentes de tráfico de drogas, a pesar de haber sido absuelto de los cargos.

Él interpuso una demanda legal contra el estado de Nueva Jersey por haberlo acusado falsamente, pero su deportación dejó el caso en el limbo.

De los 74 salvadoreños que regresan mañana, solo 11 serán deportados por estar indocumentados en Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)