Errenteria celebrará la VI Semana de la Cultura Gitana a partir del próximo lunes

El principal espectáculo será el concierto flamenco que tendrá lugar el domingo. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las costumbres calés para romper los estereotipos negativos

Diario de noticias de Gipuzkoa, Aitziber Muga, 09-11-2007

Errenteria. La próxima semana Errenteria se volcará con la 6ª edición de la Semana Cultural Gitana, cuyo principal objetivo es dar a conocer la cultura calé para “evitar los tópicos y los estereotipos que tanto se alejan de la realidad”, según explicó en la presentación de ayer Montxo Jiménez, presidente de la asociación gitana Kamelamos Adikerar, encargada de organizar las jornadas.

La misma idea recalcó Joxe Mari Burgos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Errenteria, que colabora en la programación de esta iniciativa: “Desde hace seis años nos esforzamos en dar a conocer no sólo el folklore de este pueblo sino también la cultura para favorecer la integración con los payos”.

Por su parte, Jiménez resaltó la importancia educativa de dos actividades que se llevarán a cabo en los locales municipales de jóvenes: “Quien más me preocupa son los niños y los jóvenes, ya que van a ser los hombres de mañana”. En esos encuentros que se realizarán el jueves en Gabierrota y el viernes en Txoriburu (centro cívico Oarso), Jiménez se ofrecerá para responder todas las preguntas y dudas que los jóvenes tengan sobre el mundo gitano. “El desconocimiento no es bueno y estas jornadas nos sirven para darnos a conocer”, manifestó.

En la presentación también participó la bailaora Soledad Ruth, que recientemente ha obtenido el segundo premio, entre un total de 82 aspirantes, de baile flamenco en el concurso internacional de París.

Ruth participará en dos actuaciones. “El espectáculo del miércoles será un concierto de flamenco puro, bastante jondo en el que se tocarán diferentes palos flamencos. El del domingo se abrirá a la fusión. Será más ameno y más fácil de seguir”, explicó.

Todas las actividades serán gratuitas, excepto el concierto flamenco del domingo, que es el plato fuerte de la programación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)