Llega a Tenerife un cayuco sin ser visto con 87 inmigrantes en mal estado

El Día, , 09-11-2007

Un cayuco con 87 inmigrantes a bordo alcanzó ayer la costa de San Miguel de Abona por sus propios medios y sin ser detectado. Según la versión de sus ocupantes, entre los que presumiblemente se encuentran 19 menores de edad, la embarcación había partido de Senegal hace más de una semana.

FUMERO/MERINO, Tenerife

Un cayuco con 87 personas a bordo, entre las que se pueden encontrar diecinueve posibles menores de edad, entró ayer en el puerto de Los Cristianos después de haber recorrido un gran espacio de la costa tinerfeña.

El cayuco llegó por sus propios medios y sin ser detectado a la costa de San Miguel de Abona, momento en el que la embarcación de la Guardia Civil “Río Gallo” acudió a su rescate.

En ese momento, el cayuco emprendió la marcha hacia El Médano, como huyendo de los servicios de rescate, que tuvieron que ponerse delante del cayuco para que accediera a ser custodiado para entrar en puerto.

La Guardia Civil acompañó al cayuco hasta el puerto de Los Cristianos, tarea en la que colaboró la Salvamar “Adara”, de Salvamento Marítimo.

Todos los miembros de la expedición de este cayuco, de veintidós metros de eslora y cuatro de manga, presentaban mal estado. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, dos de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario del sur de Tenerife para someterse a un reconocimiento.

También en la mañana de ayer, la embarcación “Punta Salinas” de Salvamento Marítimo interceptó a 185 millas de El Hierro otro cayuco en el que viajan 101 inmigrantes , tal y como informaron fuentes del 112.

Señalaron que entre los ocupantes de la embarcación puede haber al menos cuatro menores de edad.

Se estima que la embarcación de Salvamento Marítimo que traslada a tierra a esta expedición de inmigrantes llegue sobre las 9:00 horas de hoy al puerto de Los Cristianos, donde serán desembarcados y atendidos por efectivos sanitarios y de Cruz Roja, como suele ser habitual.

Con estas últimas embarcaciones ya son casi 9.800 personas las llegadas en expediciones clandestinas a Canarias en lo que va de año.

La llegada de inmigrantes subsaharianos y de menores no es un fenómeno exclusivo de Canarias, sino que también están llegando al sur peninsular. Precisamente ayer, una embarcación tipo zódiac de 10 metros de eslora que transportaba a 71 inmigrantes llegó a la ciudad de Melilla tras perder el rumbo que los iba a llevar hasta Almería. Los inmigrantes habían salido de la ciudad marroquí de Afrau, a unos 60 kilómetros al oeste de Melilla. Todos son de origen subsahariano, 61 de ellos hombres, siete mujeres y tres menores de edad.

A su llegada a una playa próxima a la incineradora de la ciudad, los inmigrantes presentaban buen estado de salud, excepto dos, que tenían síntomas de hipotermia y fueron trasladados hasta el Hospital Comarcal, aunque uno de ellos ya ha sido dado de alta y el resto lo hará en breve, “si no presentan más complicaciones”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)