Culpar a los extranjeros de las carencias en los servicios genera tensiones
El Día, , 09-11-2007Considerar a los inmigrantes responsables de las carencias de los servicios públicos de los países receptores y lanzar mensajes negativos de la inmigración generan “tensiones sociales” que podrían evitarse, según los Miembros del Comité Internacional del Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM).
Así lo aseguró ayer Ignacio Díaz de Aguilar, secretario general del Comité Internacional del FSMM, en la presentación de este encuentro internacional que se celebrará en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid entre el 11 y el 13 de septiembre de 2008.
La globalización y las migraciones, las fronteras y derechos humanos, la situación de los migrantes cuando llegan a otros países, así como la que abandonan en sus países de origen serán algunos de los temas que delegados y expertos de los cinco continentes debatirán en este foro mundial.
En el acto de presentación, al que asistieron además del alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José María Díaz, varios miembros del Comité Internacional ha puesto de manifiesto la necesidad de debatir sobre las migraciones dentro del contexto de sociedad globalizada frente a la apuesta de Europa por el cierre de fronteras.
En esta línea, Díaz de Aguilar señaló que no se puede seguir trabajando en el “blindaje” de fronteras y que el debate de las migraciones debe estar orientando no sólo desde las políticas de interior y seguridad de los países, sino también desde una perspectiva económica y con un mayor protagonismo de la sociedad civil.
Luis Bassegio, otro de los portavoces del Comité Internacional del FSMM y uno de los promotores del Foro Social de Porto Alegre, reivindicó el concepto de “ciudadanía universal” y el lema de que “otro mundo no sólo es posible, es necesario y urgente”.
También estuvo presente el senegalés y miembro del Comité Internacional Agne Mamadou Cheick, quien aseguró que las causa del fenómeno de la inmigración ilegal en Senegal son fundamentalmente económicas.
“Hasta que los gobiernos senegaleses y europeos no trabajen para que los jóvenes africanos tengan oportunidades de empleo y puedan mejorar su modo de vida la inmigración ilegal no se va a parar”.
La localidad madrileña Rivas-Vaciamadrid acogió por segunda vez esta reunión a la que asistieron cerca de 3.000 delegados de todo el mundo en junio de 2006.
(Puede haber caducado)