El espacio Schengen se ampliará el 21 de diciembre
Se suprimirán las fronteras con los nueve países adheridos a la UE en 2004.
Deia, , 09-11-2007bruselas. Los ministros de Interior de los 27 socios de la UE acordaron ayer en Bruselas poner fin a los controles fronterizos entre antiguos y nuevos países del bloque a partir del 21 de diciembre, con lo que el así llamado espacio Schengen quedará sensiblemente ampliado.
Desde ese día, nueve países (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia, que se sumaron a la UE en mayo de 2004) pasarán a formar parte del espacio Schengen.
En rueda de prensa en la sede del Consejo, el secretario de Estado de Interior de España, Antonio Camacho, valoró muy positivamente la incorporación de nuevos países a la zona Schengen. “Europa celebra la incorporación de nuevos miembros” a esa zona de libre circulación, aseguró.
El ministro alemán de Interior, Wolfgang Shauble, lo calificó de “hecho histórico”. El resto de titulares de Interior de los 27 socios comunitarios, también valoraron ayer, en general, como hecho positivo la incorporación de nuevos miembros.
Los 27 ministros de Interior de la UE dieron su visto bueno después de constatar, tras un proceso de evaluación que ha durado dos años, que esos países están bien preparados para poner en práctica las normas legales que regulan el espacio Schengen.
Los acuerdos de Schengen hacen alusión a la pequeña población luxemburguesa de ese mismo nombre donde, en 1985, se firmaron los textos constitutivos. Hasta la fecha, el espacio Schengen cuenta con 13 miembros: Alemania, España, Austria, Portugal, Luxemburgo, Grecia, Italia, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia, más Noruega e Islandia, como extra comunitarios. >dpa
(Puede haber caducado)