INMIGRACIÓN Y ECONOMÍA

Sanz indica que «una economía sólida es el mejor apoyo de Navarra a su inmigración»

El presidente clausuró el Congreso instando a adoptar soluciones de integración

Diario de Navarra, CARMEN REMÍREZ. PAMPLONA., 09-11-2007

Una economía sólida y competitiva es el mejor apoyo que puede ofrecer Navarra a la población inmigrante que recibe. Con esa idea, que además calificó de «convicción personal», el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz clausuró el VII Congreso de Economía de la Comunidad foral. «La inmigración debe ser una oportunidad, tanto para la región que les acoge como para sus países de origen. Está demostrado que una buena situación contribuye a la integración, mientras que los comportamientos racistas, que todavía no hemos registrado aquí, se agudizan en situaciones de crisis». Asimismo, instó a las instituciones a adoptar soluciones realistas y creativas para la cohesión social.
Sanz tomó el relevo de José María Marín Quemada, consejero del Banco de España, que advirtió sobre los «momentos difíciles que se aproximan en los próximos meses». Según sus augurios, el futuro económico que se cierne se debate entre dos escenarios: «el ligeramente malo, o el perversamente malo».

Sin embargo, el líder del ejecutivo foral, que confesó «admirar» a Marín Quesada fue mucho más optimista en sus apreciaciones. «El conjunto de participaciones y ponencias de este encuentro han puesto de manifiesto la importancia y complejidad de la inmigración, un fenómeno reciente con importantes efectos positivos», presentó. En detalle, Sanz se refirió a cómo la presencia de estos nuevos trabajadores ha contribuido a ensanchar la base de quienes cotizan a la Seguridad Social. «Además, hemos escuchado cómo si ellos no estuvieran, el 10% de los empleos en Navarra no podrían ser atendidos». En otra perspectiva, el presidente se refirió a la demanda que generan respecto del consumo de bienes y servicios. «Muchas empresas navarras ven en este colectivo una oportunidad de negocio que anteriormente no existía», detalló.

Para evitar complicaciones en el proceso de integración, existentes en países de tanta tradición receptora como Estados Unidos o Francia, Sanz apeló a la adopción de «soluciones realistas y creativas». En este sentido relató las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra. «Hemos buscado un enfoque integral. Hace 6 años desde que aprobamos el primer Plan de Integración, y hace un año, el departamento de Relaciones Institucionales cuenta con una oficina para estos asuntos». Sanz quiso destacar que «ofrecer una economía sólida es el mejor apoyo para una verdadera cohesión». Finalmente, quiso poner el acento de la clausura en que «cualquier acercamiento entre quienes compartimos vida y territorio es positivo para todos los habitantes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)