MUNDO
La Europa sin fronteras se amplía con otros nueve miembros en diciembre
El control permanente de pasaportes se elimina para ocho ex países comunistas y Malta, que engrosarán el 'espacio Schengen'
El Correo, 09-11-2007Ocho ex países comunistas de Europa del Este y Malta recibieron ayer la luz verde para sumarse al espacio sin control de fronteras en el ‘espacio Schengen’ a partir del próximo 21 de diciembre, una decisión muy esperada por los nuevos miembros de la UE llegados en 2004. Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Malta «cumplen con las condiciones necesarias» para la supresión de los controles permanentes en las fronteras terrestres y marítimas con sus socios comunitarios, según acordaron los los ministros europeos del Interior en Bruselas.
En los aeropuertos, los controles se mantendrán hasta el 30 de marzo de 2008 por razones prácticas, ya que la separación de los vuelos Schengen y el resto es efectuado por las compañías aéreas al cambiar los horarios de invierno y verano en esa fecha. A partir de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo se podrá viajar por tierra sin controles de pasaportes desde Estonia hasta Portugal, lo que debería facilitar el turismo y la actividad económica.
Simbolismo
De enero a septiembre unos 83 millones de personas fueron registradas sólo en la frontera entre Alemania y Polonia, lo que muestra la amplitud del cambio que se avecina. Para los Estados procedentes del ex bloque comunista, se trata de una decisión muy simbólica, la de sentirse «miembros de la UE de pleno derecho», según el ministro del Interior esloveno, Dragutin Mate.
La apertura será posible tras la implantación en esos nueve países de una versión actualizada del fichero informático de datos policiales SIS (Sistema Informático Schengen). El objetivo era poner en marcha una versión aún más moderna que incluyera datos biométricos, pero los retrasos por problemas técnicos causaron una gran frustración entre los diez países que ingresaron en 2004, que consideraban que eran tratados como miembros de segunda.
Dos países comunitarios han rechazado formar parte del ‘espacio Schengen’, Reino Unido e Irlanda. Sí participan dos extracomunitarios (Noruega e Islandia) y un tercero (Suiza) tiene previsto unirse el próximo año. Tampoco forman parte Rumanía y Bulgaria, que entraron en la UE el 1 de enero.
(Puede haber caducado)