De Afrau a Almería en patera, con escala en Melilla

El Mundo, PAQUI SANCHEZ. Corresponsal, 09-11-2007

Setenta y un ‘sin papeles’ que salieron de Marruecos en ‘zodiac’ navegaron desorientados y en círculo durante 24 horas Hacía casi dos años, desde la última llegada masiva de inmigrantes a la valla, que Melilla no recibía tantos sin papeles a la vez. Ayer, cuando el reloj todavía no marcaba las 6.00 horas, una patera llegaba a la costa melillense con 71 inmigrantes a bordo, todos de origen subsahariano, entre los que se encontraban siete mujeres y tres menores de edad.


En realidad, su destino no era Melilla, sino Almería, aunque no fueron conscientes de su error hasta que, poco después, la Guardia Civil les comunicó que continuaban en tierras africanas. La patera, una embarcación tipo zodiac de 10 metros de eslora, había partido dos días antes de Afrau, una población marroquí que se encuentra a poco más de 60 kilómetros de la Ciudad Autónoma.


Sin embargo, el recorrido fue tan escaso porque, durante 24 horas, estuvieron navegando «totalmente desorientados y en círculos», según explicó el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, quien atribuyó esta circunstancia al desconocimiento que tenía de la zona el patrón de la patera, que todavía está sin identificar porque ninguno de los inmigrantes quiere revelar quién es.


Cuando los inmigrantes desembarcaron en la costa melillense, todos presentaban un buen estado de salud, excepto dos, que tenían evidentes signos de hipotermia por las bajas temperaturas que comienzan a registrarse en las noches otoñales de Melilla. Los dos precisaron asistencia sanitaria en el Hospital Comarcal y uno ya recibió el alta, aunque el otro todavía permanecía ingresado al cierre de esta edición, a la espera de abandonar en breve el centro hospitalario si no se presentaban más complicaciones.


Mientras tanto, todos los inmigrantes han pasado ya por la Jefatura Superior de Policía, donde han sido identificados por su propio testimonio. Sin embargo, ahora queda comprobar si los datos aportados por los subsaharianos son ciertos, contactando con los consulados de sus países de origen, un trámite «ordinario y normal» que, sin embargo, suele ser lento, sobre todo en llegadas masivas como ocurre en este caso. También han recibido ya su orden de expulsión, a la espera de ser repatriados.


Una vez finalizados los trámites administrativos, los subsaharianos fueron acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se han tenido que instalar dos tiendas de campaña para dar cabida a los 620 extranjeros indocumentados que alberga actualmente, y que ha excedido en más de 100 personas su capacidad máxima, que ronda las 500 camas.


Otras pateras consiguieron llegar ayer a costas mediterráneas. Salvamento Marítimo rescató a nueve sin papeles que viajaban en una embarcación al sureste de Cartagena (Murcia), según informa Europa Press.


También se localizó una barca abandonada en una playa del municipio turístico de Benidorm (Alicante) con un depósito de 30 litros de gasoil vacío, varias mochilas, bolsas y botellas de agua. De hecho, la Policía detuvo el miércoles por la noche a dos individuos extranjeros con las ropas mojadas y sospechosos de haber llegado a la costa a bordo de una embarcación de ese tipo.


A Canarias llegaron dos cayucos. Uno, con 87 personas (19 posibles menores de edad), fue localizado en las costas de Tenerife. Otro, con 102 inmigrantes, navegaba al sur de El Hierro.


Por otro lado, cuatro subsaharianos han logrado sobrevivir a ocho días de navegación durante los que permanecieron escondidos en el hueco del casco de un petrolero que partió de Lagos (Nigeria) y llegó el lunes a Las Palmas, informa Efe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)