Angélica con apoyo de alcalde belga
El Universo, , 08-11-2007Regularización.
El alcalde de la Comuna Saint Joss en Bruselas (Bélgica) comprometió su colaboración para velar por los derechos de la pequeña Angélica Loja y su madre Ana Cajamarca, informaron ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y la Embajada de Ecuador en Bélgica.
Ambas ecuatorianas residen de forma irregular en Bélgica y su reclusión en un centro para “sin papeles” provocó una gran polémica en el país europeo. La Oficina de Extranjería en Bélgica rechazó la demanda que sus abogados presentaron para lograr su regularización.
El respaldo del funcionario belga se logró tras una reunión en Bélgica con el embajador del Ecuador en ese país, Fernando Yépez Lasso; el encargado de las funciones Consulares en Bruselas, Alfonso Segovia Apolo; y el Cónsul ad honórem del Ecuador en Lieja.
Mientras, el Tribunal de Casación de Bruselas rechazó el recurso presentado por Javier Loja, padre de Angélica, contra su orden de detención en el marco de un proceso por residir en Bélgica de forma irregular y por supuesta tentativa de fraude con su documentación.
Loja fue detenido el 4 de septiembre en Bruselas y llevado a un centro de retención al carecer de papeles.
Las autoridades belgas tratan de esclarecer su identidad, pues cuenta con pasaportes de Colombia y Ecuador, en los que hay diferencias en alguno de sus apellidos. El detenido explicó al Tribunal que nació en Colombia y que cuenta con doble nacionalidad pues su padre era ecuatoriano.
(Puede haber caducado)