La Asociación Gitana formará a diez mediadoras para asuntos de salud

Su función será facilitar el entendimiento entre médicos y pacientes de esta etnia Educación, vivienda y empleo, preocupaciones de un colectivo de 9.000 personas

El Correo, S. L., 08-11-2007

Formar a diez personas que en un futuro hagan un trabajo de mediación en el lugar donde viven. Que faciliten la educación en materia de salud y el entendimiento entre los profesionales de la sanidad y los pacientes del colectivo gitano. Este es el objetivo del curso ‘Itinerario formativo de Agentes de Salud Comunitarios con población gitana’, de 210 horas de duración, que el Centro Formativo de la Asociación de Promoción Gitana desarrolla estos días en su sede de la calle Tricio logroñesa. Una iniciativa para la que el Servicio Riojano de Empleo, en colaboración con el Fondo Social Europeo, destina 27.000 euros.

Para el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, que visitó ayer las instalaciones, el objetivo de todas estas actuaciones es «buscar la mediación para la integración del pueblo gitano en La Rioja». Además, recordó que desde el Gobierno de La Rioja se están desarrollando diferentes proyectos formativos destinados a este colectivo.

El curso pretende abordar las necesidades en materia de salud que se detectan en la comunidad gitana de La Rioja y que están relacionadas con situaciones de marginalidad, mayor incidencia de enfermedades infecto-contagiosas o mayor tasa de fecundidad. Según el presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez, actualmente, viven en La Rioja unos 9.000 gitanos, 3.500 en Logroño.

Para Jiménez, «mejorando la situación del colectivo gitano se mejorará la situación de La Rioja». Por ello, apostó por un trabajo conjunto que se traduzca en formación, educación, vivienda y empleo, principales preocupaciones del colectivo.

Otros programas

Por otro lado, la asociación lleva a cabo, a través de la Consejería de Educación, talleres de mediación escolar en 27 colegios de la región y un programa de atención a adultos, para que las personas mayores que carecen de estudios «puedan sacarse el graduado escolar para poder a aspirar a otro puesto de trabajo que no sea la venta ambulante o el campo».

Por último, Jiménez destacó que el mercado de Las Norias da de comer a 175 familias gitanas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)