Un experto ve esencial cambiar el modelo económico para mantener el impacto positivo de la inmigración

Diario de Noticias, 08-11-2007

pamplona. El profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, Miguel Laparra, mostró ayer la necesidad de “cambiar el modelo económico de la Comunidad Foral para mantener el impacto positivo que la inmigración está originando” en la generación de riqueza en Navarra.

Laparra, que cerró las conferencias de la primera jornada del Congreso de Economía de Navarra, diseccionó algunas claves de la inmigración sobre el desarrollo de la Comunidad Foral. “Sería positivo orientar más el modelo hacia la inversión en tecnología y valor añadido que hacia el consumo, porque es obvio que un escenario distinto en materia de flujos migratorios requiere soluciones distintas para mantener el crecimiento”, explicó.

En cuanto a las características que definen estos movimientos en las Comunidad Foral, Laparra concretó que “los flujos migratorios son más pronunciados en Navarra que en países de la Unión Europea como Alemania, Bélgica u Holanda. Además, Navarra se encuentra por encima de la media en número de extracomunitarios”.

La primera sesión de trabajo del congreso también contó con la presencia del catedrático de Sociología y experto en Migraciones Internacional en la OCDE, Antonio Izquierdo, que explicó que la economía española podría haber crecido sin trabajadores inmigrantes, pero “no con este modelo” de crecimiento basado fundamentalmente en la pujanza de los servicios y la construcción. Por último, señaló la importancia de resolver el desclasamiento entre la formación y la profesión de los inmigrantes, una operación que reportaría “menos paro y más productividad”. >ch.o.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)