el TC declara inconstitucionales artículos de la ley aznar de extranjería
El tribunal ha tenido en cuenta un recurso presentado por el Parlamento de Navarra
Diario de Noticias, 08-11-2007Pamplona. El Tribunal Constitucional decidió ayer por la mañana declarar inconstitucionales varios artículos de la Ley de Extranjería que aprobó el Gobierno de José Mª Aznar, debido a que suponían una restricción de derechos fundamentales de los inmigrantes en situación irregular en España.
Esta decisión responde a un recurso planteado por el Parlamento de Navarra, al entender que quedaban limitados derechos fundamentales de las personas inmigrantes . El recurso del Gobierno de Navarra en contra de la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, de modificación de la Ley de Extranjería, aprobada en el Gobierno de José Mª Aznar, se interpuso tras el pleno del Parlamento del 23 de marzo de 2001. IU, CDN y EA – PNV presentaron la propuesta, que fue apoyada por PSN, EH y Batzarre, y sólo UPN se opuso, por considerarla “innecesaria”.
Según señalaron a la Cadena Ser fuentes cercanas al caso, la mayoría del Alto Tribunal considera que esta modificación de la Ley de Extranjería – que el PP aprobó a finales del año 2000 – vulnera el artículo 13 de la Constitución, porque no se pueden limitar los derechos fundamentales de las personas al intentar distinguir entre inmigrantes regulares o irregulares.
Contra aquella ley se presentaron varios recursos, entre ellos uno del PSOE y otro del Parlamento de Navarra, que es el que ha sido tenido en cuenta por el Constitucional. Todos los recursos coincidían en advertir que con esa ley se recortaba de forma ilegal los derechos de asociación, reunión, sindicación, manifestación y huelga de los inmigrantes en situación irregular. >d.n.
(Puede haber caducado)