La llegada de inmigrantes a las Islas sube un 43% respecto a 2005

El Día, MERINO/EFE, Tenerife/Madrid, 08-11-2007

Este año han llegado a Canarias 9.629 inmigrantes en cayuco, un 66% menos que en 2006. No obstante, la cifra es superior a la registrada en 2005, en que arribaron 4.174, y también supera en 1.110 a los que llegaron en 2004.

Un total de 9.629 inmigrantes irregulares han llegado a Canarias a bordo de cayucos en lo que va de año, frente a los 30.333 que llegaron en las mismas fechas en 2006, lo que supone un descenso de dos terceras partes (en torno al 66 por ciento), según informó ayer el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No obstante, teniendo en cuenta el balance de la Delegación del Gobierno en Canarias de años anteriores, el dato de este año es muy superior al total de llegadas de inmigrantes de 2005, que fueron 4.174, y también superan en 1.110 a los que lograron alcanzar las costas canarias en 2004.

Asimismo, el ministro destacó, en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria Ricardo Mechior en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que “una buena parte” de estos inmigrantes que llega de manera ilegal a las Islas Canarias “han sido repatriados a sus países de origen”.

Rubalcaba explicó que el Gobierno tiene una triple línea de actuación contra la inmigración ilegal: evitar la salida ilegal de sus países, interceptar las pateras antes de que accedan a la “zona peligrosa” del Océano Atlántico y, por último, en el caso de que lleguen a España, repatriarlos.

Por su parte, el senador nacionalista Ricardo Melchior aseguró que a lo largo de la costa occidental de África existen “centenares” de barcos viejos, abandonados o propiedad de chatarreros, que pertenecen a la desaparecida flota pesquera soviética y que pueden convertirse en buques nodriza que trasladen inmigrantes a Canarias, por lo que, según dijo, “hay que hacerlos desaparecer”.

“Hay que impedir que algún criminal compre estos barcos y los llene de inmigrantes desesperados, y la mejor forma para impedirlo es hacerlos desaparecer”, manifestó el senador canario. Del mismo modo, aseveró que en “algún país africano” existen “decenas de miles de asiáticos” que están “esperando a ser trasladados” a España.

Además, ayer, un cayuco con unos 70 inmigrantes irregulares a bordo arribó al sur de Gran Canaria, tras ser localizado a poca distancia de la costa a media mañana, según informó un portavoz de Salvamento Marítimo.

La embarcación fue avistada hacia las 11:00 hora insular, a unas tres millas del sur de Gran Canaria. Tras ser remolcada por una patrullera de la Guardia Civil y por otra de Salvamento Marítimo hasta el muelle deportivo de Pasito Blanco (sur de la isla), logró llegar a tierra a las 12:15 horas.

En el cayuco viajaban cerca de 70 inmigrantes y, según las estimaciones de los servicios de emergencias, todos se encuentran bien de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)