Los dos nuevos centros para menores extranjeros se abrirán antes de enero
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 07-11-2007El proyecto de Presupuestos recoge un aumento del 50% en las políticas de protección de la Infancia y Juventud
donostia. La Diputación foral de Gipuzkoa abrirá antes de que concluya este año los dos nuevos centros previstos en el territorio para la acogida de menores extranjeros no acompañados. Los mismos aumentarán en 20 plazas la oferta actual – en estos momentos se atiende a más de 100 personas – y se complementarán en octubre de 2008 con otro proyecto más, el del complejo Uba del barrio donostiarra de Loiola, también para menores inmigrantes. Además, el proyecto de Presupuestos Generales para el próximo año prevé adquirir siete inmuebles más para la asistencia a menores.
Todo ello se enmarca dentro del Departamento de Política Social, que protagoniza la partida más amplia – 276 millones de euros – de cuantas componen ese proyecto de Presupuestos. Dentro de la misma, el gasto de la Dirección General de Infancia y Juventud asciende hasta los 40,6 millones de euros.
El apoyo a las familias acogedoras (equiparando la aportación mensual económica al Salario Mínimo Interprofesional) y la sensibilización sobre el acogimiento familiar profesionalizado son otras de las medidas que se contemplan dentro de esta apuesta por la protección de la infancia.
Además, dentro del mismo departamento se potenciarán aspectos como el mantenimiento en el entorno familiar de las personas mayores dependientes y de las que sufren una discapacidad, y la adecuación de los centros residenciales para mayores. En el capítulo de centros de día, por otro lado, se prevé un incremento de 184 plazas concertadas y de 60 plazas en centros de nueva creación en Zumarraga, Lazkao y Antzuola.
También se pretende extender la oferta de plazas residenciales y continuar con el proceso de creación de una red comarcal de unidades psicogeriátricas. En total, habrá 4.182 beneficiarios de centros residenciales, 1.785 de centros de día (624 de ellos en fin de semana) y 2.935 en el servicio de ayuda a domicilio.
otras áreas Todos estos datos fueron concretados ayer en la presentación por departamentos del proyecto foral de Presupuestos. Durante la misma, el titular de Infraestructuras Viarias, Eneko Goya, anunció que el futuro Plan Extraordinario de Gestión (que será sometido a aprobación en febrero de 2008) podría permitir adelantar la ejecución de algunos proyectos de carreteras gestionadas por la Diputación.
Además, la diputada de Ordenación del Territorio, Arantxa Tapia, aseguró que la intención de su departamento el próximo año en Pasaialdea es “atacar la regeneración de La Herrera”, y el diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, señaló que tras la constitución del Consorcio de Residuos se crea una nueva línea de colaboración con las mancomunidades.
(Puede haber caducado)