Ordizia es el municipio del Goierri con mayor número de inmigrantes

Según el padrón de habitantes, en enero de este año representaban ya el 8% de la población

Diario Vasco, , 06-11-2007

ORDIZIA. DV. La agencia de desarrollo del Goierri Goieki, acaba de dar a conocer, los datos del estudio ‘Diagnóstico de la situación inmigratoria en la comarca del Goierri’, cuya dirección ha corrido a cargo de María Cristina Blanco, doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la UPV.

Un trabajo, de 230 páginas, cuyo objetivo último, recoge: «debería contribuir a fundamentar las actuaciones políticas de la Administración para elaborar planes de actuación locales».

Los datos referidos a la población inmigrante extranjera responden a los que brindan los padrones municipales, actualizados a enero de este 2007. Asimismo, sus autores han utilizado otras fuentes de información secundaria (INE, Eustat, Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración).

La parte cualitativa del informe se basa en 85 entrevistas realizadas a diferentes grupos relacionados con la inmigración y con las personas inmigrantes , que se dividen en: 45 entrevistas a la Administración local y colectivos organizados por un lado, y 35 a población inmigrante extranjera por otro. A modo de breve resumen, extraemos las siguientes pinceladas.

A enero de este año, en el total de los 18 municipios de la comarca había empadronadas 2.359 personas extranjeras, de 63 nacionalidades diferentes, lo que representaba el 5,7% de la población de la comarca. El 60% son hombres y el 40% mujeres .

Desde este punto de vista general, por nacionalidades, los grupos principales son los rumanos (31,1%), portugueses (14%), marroquíes (10,9%) y ecuatorianos (10,1%), grupos que no están repartidos homogéneamente por la comarca goierritarra sino que mayoritariamente se asientan en uno u otro municipio.

Un proceso inmigratorio que empieza con fuerza el año 2002 y que actualmente se mantiene.

La mayoría de los mayores de 16 años cuentan con estudios primarios. Un 28% con secundarios o profesionales y un 10% universitarios.

Respecto a las ocupaciones demandadas en el INEM, el 71%, se centran en peonaje industrial, limpieza, servicio doméstico, peonaje en la construcción, soldadura, comercio y hostelería.

El 73% de esta inmigración se concentra en los núcleos más poblados, sobre todo y por este orden en Ordizia, Beasain y Lazkao.

En Ordizia el 8%

Ordizia es el municipio que más población extranjera acoge, tanto en volumen respecto al total de la comarca, como en proporción a la población local (8%). En localidades como Arama, Mutiloa, o Gaintza, o bien no existe, sería el caso de Arama, o bien apenas llega al 1%.

Entre los municipios en torno al millar de habitantes, sobresalen Zegama con un 7,7% de población extranjera, con una presencia notoria de portugueses y pakistaníes; Ormaiztegi, con una proporción extranjera del 6,7%, y una destacable población marroquí; e Itsasondo, que cuenta con un 6,2% de población extranjera, fundamentalmente latinoamericana. El 71% la población inmigrante extranjera en edad escolar cursa sus estudios en centros públicos y el 29% restante en la privada.

Entre las prestaciones más demandadas, recoge el estudio, se encuentran, las de vivienda, ayudas económicas (ayudas de inserción, AES, Renta Básica) y Tarjeta Individual Sanitaria al igual que otras personas autóctonas. Si bien en general no sale destacado el número de demandas de prestaciones económicas, predominan las ayudas por vivienda debido a los precios abusivos que se registran en la comarca, anota el estudio.

A su vez, el diagnóstico pasa revista a cuestiones cómo: el papel de la administración local ante este fenómeno: servicios sociales y menores, vivienda, política sanitaria, urbanismo y espacio público, participación política y social, etcétera.

También a la postura, al respecto, de diferentes colectivos: partidos políticos, sindicatos, asociaciones de apoyo a inmigrantes . Para concluir con un capítulo centrado en la percepción de los inmigrantes : justificación de su elección, opiniones sobre sus problemas más acuciantes, la acogida, actividades de tiempo libre, etcétera (el estudio no incluye el que podría ser otro interesante apartado dedicado a la percepción de los naturales, de los ciudadanos de a pie de calle sobre la inmigración).

Plan de inmigración

Para cerrar el informe con una serie de conclusiones y propuestas, sobre todo, dirigidas al diseño de ese plan municipal de inmigración.

El Diagnóstico reseña que no existen en la comarca, asociaciones específicas de inmigrantes , si bien la población, por ejemplo, latinoamericana, acude a espacios de encuentro de connacionales en Donostia, organizados por asociaciones de esta ciudad.

En el caso de la población magrebí, sus referentes son las mezquitas de la zona (Zumarraga y Eibar)

Ya en cuanto a la población rumana, se destaca un grupo pentecostal que cuenta con una densa red asociativa y de ayuda mutua que realiza encuentros semanales para su culto religioso, en un local alquilado en Beasain, donde se congregan, entre adultos y menores, indica, alrededor de 250 personas.

La mayoría de las personas entrevistadas, expone el estudio, se desenvuelve muy bien en castellano, incluso en casos en los que llevan poco tiempo en el país.

El euskera es conocido como una lengua más que está en la zona, existe interés en aprenderlo pero en un futuro, prefieren afianzar primero el castellano, así como primero consolidar su situación socioeconómica.

Hasta entonces no es una prioridad, es un deseo, algo que se vive como importante, pero no como imprescindible.

Los extranjeros residentes en el Goierri, reseña el diagnóstico, sienten que, en general, han recibido una buena acogida por parte de los habitantes del municipio en el que hoy residen. Es necesaria, remata, la sensibilización y el conocimiento mutuo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)