Todos contra el racismo en Sol

El Mundo, E. M, 28-10-2007

Decenas de ecuatorianos protestan por la agresión a una compatriota en Barcelona Bajo el lema «Todos contra el racismo» y convocados por partidos políticos, sindicatos y decenas de asociaciones pro – derechos humanos y de ayuda a los inmigrantes, cientos de personas de etnias y nacionalidades diversas se concentraron ayer en la Puerta del Sol. El origen de la convocatoria es el ataque de apariencia racista cometido por un joven español la semana pasada en el Metro de Barcelona contra una adolescente de nacionalidad ecuatoriana, según Efe.


Los manifestantes, en varias intervenciones pronunciadas durante la concentración, pidieron el endurecimiento de la legislación española contra crímenes de corte racista.


El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva del partido, o el líder del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se sumaron a la cabecera de la concentración, que mostraba pancartas con lemas como «¡No a las agresiones racistas!» o «Pedimos justicia y respeto».


La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) encabezó una convocatoria en la que figuran también diputados y muy numerosas organizaciones sociales como la Plataforma Solidaria con el Perú, así como el Movimiento Contra la Intolerancia, las Juventudes Socialistas de Madrid o la Federación de Mujeres Progresistas.


Los manifestantes hicieron público un comunicado en el que, además de expresar su solidaridad con la joven ecuatoriana víctima de una «brutal agresión xenófoba», mostraron su total confianza en los tribunales españoles e hicieron un llamamiento a toda la sociedad para tomar medidas eficaces que eviten este tipo de casos.


Agresiones xenófobas


El comunicado alertó de la existencia en la opinión pública española de colectivos, importantes aunque minoritarios, que defienden actitudes contrarias a los inmigrantes o incluso de tipo racista. «Queremos rechazar la normalización que pretenden adquirir en nuestro entorno las agresiones xenófobas y racistas, que son más frecuentes de lo que hemos estado dispuestos a reconocer», concluye el comunicado.


Varias asociaciones de Inmigrantes denunciaron que la puesta en libertad del joven que agredió a una joven ecuatoriana en el Metro de Barcelona puede convertirse en el acicate de otros individuos o grupos racistas «para seguir actuando sin miedo a ir a la cárcel».


«Se tiene que aplicar la ley con el máximo rigor posible para sentar precedentes y evitar que se produzcan agresiones xenófobas en un futuro», dijo a Efe el presidente de la Asociación de ecuatorianos Rumiñahui, Vladimir Paspuel, que mostró su preocupación por la decisión del juez de decretar la libertad sin fianza para el joven que agredió a la ecuatoriana en el Metro. A su juicio, la justicia tiene que ser «ciega y sabia», tras lo cual ha señalado que en esta ocasión «ha fallado y ha agravado la situación». Paspuel afirmó que la agresión racista del Metro de Barcelona no es «aislada», algo a lo que contribuye, a su juicio, el que no haya «una decisión judicial como la gente espera».


Criticas contra los jueces


La portavoz de FENADEE Mercedes Factos, ha afirmado que las víctimas de actos violentos xenófobos y la mayoría de la sociedad española se sienten «defraudados». «La impunidad contribuye a que otras víctimas de actos racistas no denuncien», ha añadido Factos quien ha criticado que ante la autoridad judicial y policial, el inmigrante «casi nunca es creíble» y siempre tiene que demostrar la verdad «dos veces».


Por ello, Factos ha pedido a las autoridades nacionales, autonómicas y locales que se impliquen más en la vigilancia de este tipo de actos racistas y ha manifestado la necesidad de que las organizaciones y asociaciones de inmigrantes colaboren directamente con el Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)