Concentración mañana en Donostia contra la agresión a la ecuatoriana
Asociaciones de inmigrantes de Gipuzkoa se reunirán en el Boulevard de 8.00 a 8. 5 horas
Diario Vasco, 27-10-2007SAN SEBASTIÁN. DV. Varias asociaciones de inmigrantes de Gipuzkoa han convocado para mañana en Donostia una concentración en protesta por la agresión sufrida por una joven ecuatoriana en un tren de Barcelona. Los grupos convocantes, entre ellos Sos Racismo y Esperanza Latina, mostraron ayer en un manifiesto su «indignación» por los hechos ocurridos el pasado día 7 cuando un joven, Sergi Xavier M.M. golpeó a una menor de origen ecuatoriano en un vagón de Ferrocarrils de la Generalitat.
A su juicio, «los hechos demuestran una vez más que la cultura de la violencia social prevalece en la sociedad». Por ello, quieren mostrar su solidaridad con la víctima y sus familiares en una concentración que tendrá lugar en el Boulevard donostiarra entre las 18.00 y 18.15 horas. «Las asociaciones de inmigrantes de Gipuzkoa estamos trabajando para prevenir que estos hechos no sucedan más», subrayaron en el comunicado, en el que hacen un llamamiento a la «solidaridad de la sociedad vasca» para lograr una convivencia intercultural «real».
La Fiscalía recurrirá
Por su parte, la Fiscalía recurrirá ante la Audiencia de Barcelona la decisión del juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat de dejar en libertad con cargos, sin fianza, al autor de la agresión racista. Según informó un portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC), a lo largo de este fin de semana el ministerio público estudiará el auto judicial y los argumentos que esgrimirá en su recurso, por lo que el escrito se presentará la semana que viene.
Las reacciones a la agresión siguen sucediéndose. Ayer se pronunció al respecto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien coincidió con la Fiscalía en que el joven agresor debería permanecer en prisión. William M., el padre de la menor golpeada, tampoco encuentra explicación a la decisión del juez. «Más loco es el magistrado o juez que le da la libertad», dijo el hombre, al tiempo que cuestionó el sistema judicial vigente.
(Puede haber caducado)