Eterna generación foránea

Diario de Noticias, 04-11-2007

l A adolescencia es una etapa clave en el desarrollo de una persona. Y afrontarla como recién llegado, en un país extranjero, con una cultura muy diferente a la del lugar de origen supone una dificultad añadida a ese período ya de por sí inestable. Con el objetivo de analizar la situación de este sector de la población, Alboan, AlterNativas y SEI (Servicio Socioeducativo intercultural), organizaron recientemente unas jornadas bajo el título Adolescentes migrantes y participación social, en las que, a través de la aportación de diversos expertos, trataron de dar luz a las situaciones que ya comienzan a reproducirse en Navarra y anticiparse a las que puedan venir. Teoría y práctica se entremezclaron en las palabras de profesionales como la doctora Barbara Schramkowski, que realizó una panorámica sobre la situación en Alemania y en el Estado, o Esther Subias, que dio cuenta de la enriquecedora experiencia de la Asociación de Jóvenes TEB, en el barrio del Raval, en Barcelona.

Si hay un concepto con el que los medios de comunicación han bombardeado a una ciudadanía que lo acogía con extrañeza es el de inmigrante de segunda generación. O como explicó Schramkowski, personas ya nacidas en el país de destino, aunque hijas e hijos de foráneos. Pero, ¿es cierto que un ciudadano, navarro a todos los efectos, seguirá sufriendo el estigma social de ser extranjero en la tierra donde nació? La situación en la Comunidad Foral todavía no permite averiguarlo, pero el análisis efectuado por la doctora alemana sobre su país de origen – mucho más avanzado en el ámbito de la inmigración – , evidenció las dificultades de estas personas, europeas en todos los ámbitos salvo a los ojos de sus vecinos. Una situación que lleva a muchos jóvenes a sentirse extranjeros en su propia casa.

la situación navarra

Jóvenes que dejan su lugar de origen y llegan a la Comunidad Foral en su adolescencia

El fenómeno más frecuente dentro de la realidad navarra no es el de la segunda generación, sino el de la generación y media. Jóvenes y adolescentes que han llegado a una nueva residencia acompañando a sus padres. En muchas ocasiones, no era la opción que deseaban. Han dejado atrás su escuela y sus amigos. Todo lo que conocían. Durante la charla de Schramkowski quedó patente esta y otras dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes en edad más temprana.

La integración es otra de ellas. O por lo menos, la interpretación que se hace de ésta en las sociedades de acogida. “En debates sobre integración en Alemania, destaca que la palabra se usa más para manifestar lo contrario de su significado. Se suela acentuar que los inmgrantes deben asimilarse, esd decir, esconder su orígenes culturales. Y muchos de los que vienen perciben el término como algo negativo”, consideró la experta.

A esto hay que sumarle el racismo cotidiano. No son agresiones ni situaciones extremas pero, según aseguró Schramkowski, refiriéndose a la situación alemana, “la mayoría de inmigrantes no han vivido experiencias racistas extremas, sino un rechazo y una discriminación en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana”. La sensación de que su propio entorno “no les reconoce como personas iguales”.

experiencias positivas

Asociación Jóvenes del Raval

Pero también existen experiencias positivas. Buenas prácticas que se han mostrado efectivas. Como el proyecto de la Asociación de Jóvenes TEB del Raval, en Barcelona. “Un proyecto de eduación de calle, con el objetivo de prevenir la marginación y la exclusión social”, según una de sus promotoras, Esther Subias. Una iniciativa desarrollada en un barrio característico por su gran concentración de inmigrantes y “con una necesidad de programas específicos de prevención de las situaciones de riesgo”.

Con una filosofía en la que los chavales cobran todo el protagonismo, la asociación ha puesto en marcha diversas líneas de trabajo en las que educación y ocio van de la mano. Reparación de ordenadores, páginas web, una radio comunitaria, producción de cortos, talleres de música e infinidad de equipos deportivos. Un duro trabajo que ha logrado su objetivo, formar e integrar a los jóvenes dentro de sus propios espacios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)