Vivienda, inseguridad e inmigración son los problemas en Madrid

El Mundo, CARMEN SERNA, 04-11-2007

Los madrileños señalan como su principal preocupación acceder a un piso pero aseguran que la situación económica de la región es buena Los vecinos de la Comunidad de Madrid tienen claro cuáles son los tres aspectos que más les preocupan en su día a día: la vivienda, la inseguridad ciudadana y la inmigración, por ese orden.


Cómo conseguir un piso en Madrid es para el 48% de los jóvenes de entre 18 y 24 años una pesadilla, según la encuesta que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante los meses de junio y julio centrado en la región.


En cuanto a la inseguridad ciudadana, uno de cada cinco madrileños la percibe como un problema grave aunque preocupa mucho más a los hombres que a las mujeres. Por tramos de edad, los encuestados que se sienten más inseguros en las calles de la Comunidad son los de entre 35 y 44 años.


Al mismo nivel de preocupación, los habitantes de la región consideran como un problema la inmigración. Un 21,8% de los encuestados la fija como uno de sus quebraderos de cabeza y el porcentaje llega a más de un 30% entre los madrileños de 35 y 44 años.


La lista de inquietudes se completa con el paro, la calidad en el empleo y la sanidad. Aunque también aparecen más abajo la educación, el tráfico, la economía, los problemas sociales y la abundancia de obras en la región.


A pesar de todos estos aspectos, los vecinos de Madrid consideran que la situación económica que vive actualmente la Comunidad es buena o muy buena (según el 50% de los preguntados), aunque no aprueban de tan buena gana la situación política.


Políticamente, regular


Uno de cada tres habitantes califica de «regular» el momento político actual en la región, mientras que un 30% considera que es «malo» o «muy malo» (uno de cada 10 madrileños se acoge a esta última respuesta de peor nota).


En la valoración por sectores el Gobierno de Esperanza Aguirre sale bien parado en sanidad, aprueba más o menos en educación y suspende en inmigración y sobre todo en vivienda.


Uno de cada tres encuestados considera que la educación en la Comunidad es buena frente al 20% que no piensa lo mismo. Llama la atención que el descontento sea mayor entre los afectados más directos de este servicio público: uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años, la edad universitaria, cree que las clases no dan el nivel en Madrid.


Mejor opinión tienen de la atención sanitaria. Un 44% del total cree que es buena o muy buena, llegando a sobrepasar el 50% en el caso de los mayores de 65 años. Aun así, uno de cada cuatro madrileños no aprueba al Gobierno regional en este servicio, llegando a más de un 31% de descontento entre los de 55 y 64 años.


El Gobierno de Aguirre saca la peor nota en temas de vivienda. Más de un 60% de los ciudadanos cree que su política ha sido mala o muy mala, llegando a un 70% entre los jóvenes de 18 a 34 años, y sin distinguir si la competencia es o no de la Puerta del Sol.


Tampoco sale muy bien parado en seguridad ciudadana, donde el 35% de los habitantes de la región considera que lo ha hecho mal o muy mal. Ni en inmigración, donde casi la mitad de los preguntados no le da ni un regular como aprobado.


Estas malas opiniones coinciden, además, con la lista de los principales problemas en su vida diaria que marcaron los madrileños encuestados.


El balance entre política y economía acaba equilibrándose. Los madrileños no acaban de estar encantados con la gestión del Gobierno regional en la última legislatura, aunque la aprueban: un 32% dice que ha sido buena y un 33,6%, que regular. Los que peor lo ven son los madrileños de entre 45 y 54 años. En esta franja, uno de cada 10 contesta que la actuación del Gobierno autonómico ha sido mala en los últimos cuatro años.


En cuanto al conocimiento y la valoración de los líderes, la encuesta del CIS plantea un problema grave. Cuando se realizaron las preguntas a los madrileños, el PSOE todavía contaba como cabezas visibles a Miguel Sebastián en la política municipal y a Rafael Simancas, en la regional, con lo que la valoración ahora no es válida para uno de los partidos.


En esos momentos (justo después de las elecciones municipales y regionales del 27 de mayo), los tres líderes más valorados de la región eran el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz – Gallardón, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, por ese orden.


Ruiz – Gallardón consiguió de los madrileños un 6,3 de media, aunque llega a superar el siete entre los ciudadanos de más de 65 años. Una tendencia que se repite en su compañera de partido: Aguirre saca un 5,5 de nota media, pero llega al 6,8 entre la tercera edad.


En el caso de la portavoz de IU, Inés Sabanés, su 4,71 sube un poco más entre los votantes de 45 a 54 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)